domingo, 27 de febrero de 2011

Porriño 2011

Bonita carrera la de esta mañana en Porriño. Si no fuera por un par de detalles, alguno ajeno a la organización, sería para calificar de 10. Pero de eso hablaré más adelante.
Llegué justito de tiempo junto a Guineano, Sergio, Miguelo y Juancho, con bastantes problemas para aparcar. Tras recoger el dorsal y la camiseta (o debería decir camisón?), volvimos al coche para cambiarnos. Vuelta a la salida, y sin tiempo de saludar a nadie nos colocamos cada uno en su cajón de salida. La verdad es que el sistema funcionó bastante bien, evitando en gran medida los atascos de salida, sobre todo teniendo en cuenta que éramos casi 1.300 corredores pasando por calles muy estrechas. Siempre hay algún espabilad@ que se coloca donde no debe, pero con este sistema fueron los menos. Un@ de ell@s, chica en este caso, casi sufre un atropello por mi parte. Qué poca cabeciña!

Salí junto a Miguelo, a buen ritmo. Pronto, al cabo de 1 km., lo dejo ir. Son 10 kms. y no quiero que me suceda lo de jace 15 días en Lalín. Sigo a buen ritmo, alrededor de 4:45 el km. Al primer paso por meta miro el crono: 15:45. Me sorprendo, porque voy muy bien de pulmón. Si mantengo ese ritmo rondaría mi mejor marca en la distancia, algo del todo impensable con mi estado de forma actual. En la segunda vuelta el ritmo baja un poco. Al paso por el km.6 aproximadamente me cruzo con Juancho. Me hace un gesto de ir mal, sufriendo. Pero en realidad apenas le llevo 200 metros, lleva ritmo de marca personal.

Al comienzo de la tercera y última vuelta me entran las dudas. El cansancio y el calor (demasiado para la fecha en la que nos encontramos) hacen mella y ansío coger un botellín de agua en el avituallamiento. Sorpresivamente encuentro el puesto desmantelado. Pienso que sólo quedan un par de kilómetros. Sufro, pero mantengo un ritmo de 5´km. A falta de 500 metros me cruzo con Sergio, que también está sufriendo. Llega la recta final y soy incapaz de esprintar. Me adelantan varios corredores y entro en meta con un tiempo real de 48:42. Puesto 947 de 1.235. No está nada mal. Me he quedado a menos de 2 minutos de mi marca y he bajado 2:30 respecto a mi último 10.000.

A la llegada, fruta, agua, aquarius, chocolatina, roscón y CALLOS! Por cierto, muy ricos. Lástima que aún estaba digiriendo el cocido de Lalín del sábado y no pude acabar el generoso plato.
Lo peor de la carrera, ciertos impresentables (todos sabemos quienes son y de donde vienen) que corrieron "cantando" (si a eso se le puede llamar cantar) consignas homófobas y racistas (como hacen en otras carreras como la Pedestre de Santiago). En cuanto oí el primer cántico me dieron ganas de abandonar la carrera y denunciar el hecho a la organización. Hay que hacer algo con esta gente, que desluce con esas proclamas el ambiente festivo. No me importan sus consignas patriotas (que no entiendo que pintan en una carrera popular, pero bueno, otros se suben a los árboles), pero el insultar y denigrar a ciertos colectivos o personas de cierta nacionalidad me parece una razón más que suficiente para su exclusión de la carrera. Volveré al tema otro día, porque me parece lo suficientemente grave para no seguir mirando a otro lado.
Dejemos a un lado este tema. Mi enhorabuena a la organización, pero espero que el año que viene mantengan el avituallamiento hasta que el último corredor pase por allí.
Cambiando de tema, quiero mandar mis ánimos a mi pareja en el circuito de Correr en Galicia, Xan de Ris, que sufrió una lesión el sábado durante la preuba de 50 metros del Campeonato Gallego de Veteranos en pista cubierta. Es una pena, porque estaba alcanzando una forma ideal para sacarse la espinita de la VigBay del año pasado. A recuperarse pronto, campeón!
Salud y kilómetros.

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho saber que evolucionas y que atrás quedan aquellos tiempos de desesperación por lesiones.

    Ánimo! nos seguimos viendo en las carreras.

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta que lo de Lalín fue un mal trago y en Porriño alcanzaste la redención.

    Ya sabes que en Cambados toca reventar marca jejeje.

    Me resulta curioso haber hecho marca con lo cascado que creo que iba!!!

    Saúdos

    ResponderEliminar