domingo, 27 de septiembre de 2009

No todo va a ser correr

· Ruta do Río Pequeno. · Distancia total: 14 km. aprox.
Como digo, no todo va a ser correr, así que durante esta semana hemos disfrutado de unos días en el corazón de la sierra de O Courel (Lugo): el municipio de Folgoso do Courel. Allí realizamos una ruta de senderismo (Ruta do río Pequeno).

Mapa de la ruta, partiendo de Seoane do Courel

El punto de partida de la ruta, Paderne, se trata de una aldea afectada, como otros muchas localidades del interior de la comunidad, por la despoblación. Menos de 30 vecinos viven en la localidad, cuando hace unas décadas superaba los 300 habitantes. Tras abandonar Paderne por la parte baja de la aldea, atravesamos el río Pequeno. Poco después tomamos un devío hacia Mercurín. El camino comienza a picar hacia arriba, y el piso, lleno de trozos de pizarra, dificulta el paso. El bosque (la Devesa de Paderne), en el que abundan los castaños y los freixos, nos ofrece una confortable sombra. A medida que subimos, la vegetación se transforma en monte bajo y matorral. Desde esta altitud, podemos observar los pueblos que margen norte del río: Paderne, Miraz, Vilasibil y Meiraos.

Poco después, tras apenas una hora de camino, alcanzamos el Castro de Brío, totalmente cubierto de maleza. A partir de allí, la senda se hace más cómoda y enfilamos un ligero descenso hacia Mercurín. Tras el paso por esta población, la bajada se hace más fuerte, atravesando un precioso bosque y el pequeño río Liñares.

Poco después ya podemos ver a lo lejos nuestros dos próximos destinos: Ferrería y Seoane do Courel. En Ferrería pasamos por delante de la Ferrería Locay, construida a orillas del río Lor en 1808.

Desde Ferrería afrontamos una corta pero fuerte subida hacia Seoane. Se trata de la 2ª localidad más importante del municipio. Un buen lugar para reponer fuerzas, aprovechando la existencia de varios locales de hostelería. Enfilamos el regreso hacia Paderne a través de un sendero que discurre a lo largo del Río Pequeno. Atravesamos varias aldeas abandonadas (O Mazo, Cabanas dos Carballois).

El sendero vuelve a hacerse duro, reservándonos como sorpresa final una fuerte subida hacia nuestro punto de destino: Paderne. En total, unos 14 km. de recorrido, no excesivamente duros y de una belleza impresionante. La ruta se encuentra correctamente señalizada y habilitada.

Queda para la próxima ocasión la subida a Formigueiros a través de la Devesa de Rogueira. Espero que sea pronto.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡BARDALLAS EN EL NATIONAL GOEGRAFIC YA!!!

    ResponderEliminar
  2. Uy, no sé si sacar un especial estilo "Bardallas con la mochila" o algo así. Me lo pensaré. El GOEGRAFIC me queda grande, je,je...

    ResponderEliminar