martes, 15 de septiembre de 2009

Mi fin de semana más atlético

Pues sí, a mi que me parecía eso de doblar carrera en un fin de semana cosa de vigoréxicos, ya véis. Ración doble de carrera popular, una en la que me quité una espinita que tenía clavada desde hacía muchos años y otra por un motivo solidario.
Empecemos por el sábado. 17:00: Recojo el dorsal del XXVIII Marathon Popular de San Xoan de Piñeiro, en el municipo de Mugardos. Mientras veo la derrota de la selección española de baloncesto contra Turquía, me tomo una coca-cola y recuerdo mi única participación en esta carrera. Corría el año 2000, creo. La carrera era más corta, sobre 8 o 9 km., pero abandoné a los 4 por mi bajísima forma. Ahora son, según los carteles 11,3 km. Y al parecer duros. Caliento un poco en una pista polideportiva. El clima es perfecto, se ha cubierto el sol, sobre 22º. Veo a los pitufos, con los que se disfruta una barbaridad viéndolos correr, y a las 18.30 más o menos a correr.
Intento salir tranquilo, pero el pelotón aprieta. Cuando me fijo, al kilómetro apenas una decena de corredores están detrás de mí. Y muy pegados. Al poco pasamos por el km. 2. Miro el reloj: 9:30. Como corre todo el mundo! Comienza una zona de tímidos toboganes, no muy empinados ni largos, y alguno de los que había salido "coma un foguete" se va descolgando. Voy avanzando posiciones.
5 km. Me encuentro bien. Voy alcanzando grupetos, a los que me pego un ratillo y adelanto al poco. Veo a Vicky, de Corrrer en Galicia. La adelanto y la animo. Me uno a un grupo, en el que va un chico de camiseta verde. Acompasamos los pasos y afrontamos la subida. Larga, casi un kilometro, y sin descansos. No llevamos mal ritmo, calculo que un 5:10 el km. La cuesta acaba, faltan unos 2,5 km, pero en el horizonte aparecen nuevas cuestas. No tan largas, pero hacen mella.
Sigo con mi compañero de carrera, nos animamos y maldecimos cada cuesta. Al poco veo de lejos la pancarta de meta. Pero no faltaba un kilómetro. Pues no, solo faltan unos 200 metros.Me lanzo hacia la meta. Al final 54:14 para los 10.600 metros de la prueba. Me vuelvo a casa satisfecho por el ritmo (sobre 5:07 el km.) y las sensaciones.
En la postcarrera charlo con uno de los organizadores, al que recuerdo de hace 9 años. Me comenta lo dificil que se les pone la organización año a año. Disponen de un presupuesto muy limitado, y con el hacen maravillas. Me encantó el hecho de que el recorrido fuera totalmente por caminos cortados a la circulación, así como el cuidado de las categorías inferiores. Señores de la Sociedad Recreativa de San Xoan de Piñeiro, ENHORABUENA!

Domingo, 9:30. Junto a mi amigo Juancho, recojo el dorsal de la I Carrera Solidaria de A Coruña, con una distancia de 6,5 km. aproximadamente, por el paseo marítimo entre el Pabellón de Deportes y la glorieta de las Víctimas del Terrorismo cerca de O Portiño.
Nos encontramos con Sergio (brillante sprint final), Xan de Ris (poco a poco vas cogiendo ritmo), Quique Peña (una alegría volver a verte), Khene, Vicky, Marta y Lucía con la cámara a cuestas,...mucha gente conocida, vamos. Salgo con Sergio y Juancho, con los que hago los primeros 2 km. a ritmo lento. Después aprieto y en la subida hacia el ascensor de San Pedro, ya de vuelta, alcanzo a Quique. En la bajada lo dejo atrás, y acabo bastante rápido. Marco 33:41 (sobre 5:11 el km.), aunque es lo de menos.
La organización, muy bien. La participación, muy baja. Apenas llegamos 188 corredores a la meta(según la organización había 250 inscritos). Muy poco para una ciudad como A Coruña. Una pena.
La cosa va marchando. Próxima cita: I Carrera Popular Ibercaja "Torre de Hércules" (domingo 20 de septiembre a las 10:30), con un recorrido prácticamente exacto a la del "Facho de Hércules" del 2007. Una oportunidad de quitarse otra espinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario