sábado, 17 de octubre de 2009

Los orígenes del Maratón

Hoy toca un poco de historia. Desde la primera vez que oí la leyenda de Filípides, en la EGB (qué lejos quedan esas siglas), siempre me ha llamado mucho la atención esta historia.
La batalla de Maratón (490 a.C.) se desarrolló en las llanuras próximas a esta ciudad griega, a unos 40 km. de Atenas (hay historiadores que hablan de hasta 48). Los griegos intentaban defenderse de la invasión del imperio persa. La pugna entre ambos pueblos tuvo varios conflictos militares a lo largo de los años y estos enfrentamientos pasaron a la historia con el nombre de Guerras Médicas. Los griegos sabían que si los persas vencían, marcharían sobre la polis, con la idea de saquear la ciudad, humillar y asesinar a la población.

A pesar de su inferioridad numérica Miltíades decidió hacer lo único que le quedaba: jugarlo todo a una sola carta. Con unos 10.000 hombres en total le hizo frente a los 20.000 hombres de Datis, comandante en jefe de la fuerza expedicionaria persa durante la primera Guerra Médica. Los persas tiraron su famosa nube de flechas pero Miltíades lanzó sus soldados a la carrera y todos pasaron por debajo de los proyectiles. El truco resultó. Los atenienses ganaron la batalla y los persas huyeron para volver a sus barcos y partir.
Fué Filípides el encargado de llevar la noticia de la victora a Atenas. Era preciso que la buena nueva fuera llevada con celeridad, pues los griegos habían decidido antes de partir a la batalla que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorar la vixtoria, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después. "NENIKÁMEN (Hemos vencido!)", anunció al llegar. Poco después falleció, posiblemente por la heridas de guerra.
Pero hay muchos historiadores, como Herédoto, que afirman que Filípides no sólo corrió 40 km. Aseguran que, ante el avance de las tropas persas, Atenas envió a este soldado a pedir ayuda a Esparta. Los espartanos, conscientes del peligro que suponían los persas, le transmitieron que les ayudarían, pero que precisaban de tiempo para reclutar sus tropas. Filípides llevó la noticia a Atenas, cubriendo un total de 240 km. en dos días. Tras llevar a cabo tan sacrificado trabajo, fue "recompensado" con acudir a la batalla de Maratón. Por tanto, Filípides habría recorrido más de 300 km. en 3 o 4 días, con lo que debería ser considerado, no sólo el primer maratoniano de la historia, sino también el primer ultra-maratoniano.
La historia es preciosa, pero también hay que decir que muchos creen que no es correcta, ya que en general los soldados griegos eran excelentes corredores y en esa batalla todo el ejército ateniense debió correr una gran distancia para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas, que se batían en retirada desde cerca de Maratón. Dicen que cuando los persas llegaron a Atenas no podían creer la increíble fortaleza de estos soldados y abandonaron sus intentos de conquista.
Fue el Barón de Coubertín, el creador de la adaptación moderna de los Juegos, y uno de sus asesores, Michel Breal, los que idearon una carrera de unos 40 kilómetros en honor de Filípides y la bautizo como ''Maratón''. La primera edicíón se disputo en los I Juegos Olímpicos de la era moderna (Atenas 1896), recorriendo el camino que 2.386 años antes había recorrido Filípides. La carrera se disputó el 10 de abril, resultando ganador el griego Spiridon Louis, con un tiempo de 2:58:50.

Pero la carrera de Maratón con la distancia que la conocemos hoy en día (42,195 km.) nació en los J.O. de Londres de 1908. El príncipe de Gales, Jorge V decidió, ante la incesante lluvia y el peligro de que se mojase la reina, que la salida se diera desde el Castillo de Windsor, con lo que la distancia de la carrera fué de 26 millas y 385 yardas, que quedó como oficial a partir de París 1924.

2 comentarios:

  1. Hola Bardallas... ni idea de que tenías blog... ESO SE AVISA!!!

    Nos vemos en las carreras. Te espero en la San Martiño. Estoy entrenando duro para estar a tu altura.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que viniste!A la San Martiño no sé si iré, que me machacas. Además conoces el terreno... Veo que progresas mucho, eh! Una pena que no pudieras venir a Santiago, que seguro que me ayudabas a bajar de la hora. Salud y kilómetros.

    ResponderEliminar