lunes, 26 de octubre de 2009

Para lo bueno y para lo malo, Santiago es Santiago!

A donde van esos locos!?

Como me ha pasado siempre (y ya van 5 participaciones), la Carrera Pedestre Popular de Santiago y yo tenemos una relación de amor y odio. Aunque debe ser más de amor que de odio, porque al final repito. Recuerdo un año, allá por el 98 o 99. Llegué a Santiago sólo, pensando que los colegas se habían echado atrás, porque no aparecieran en el tren. En Xoan XXIII (que estaba sospechosamente vacío), una "señoriña" me pregunta la hora. 9:30, respondo (la carrera era a las 10:30). "Non neniño, son as oito media".Me cago en el cambio de hora. Pues a dormir al parking. El día amaneció precioso. Sol, sin viento. Pero no para correr. Por lo menos para mi. La temperatura era alta y la humedad altísima. Es la peor combinación posible. Prefiero lluvia, viento y frío. Esta vez llegué a Santiago junto a Xan de Ris, Juancho y unos cuantos amigos suyos, un pelín tarde, lo que me impidió llegar a la Kedada de Correr en Galicia. Sin calentar, me puse en mi lugar habitual de salida en la Pedestre: al final de todo. La verdad es que casi siempre salgo en la cola, pero en esta carrera incluso me gusta más: ver el pelotón desde atrás subiendo Xoán XXIII es una pasada. Allí estaban Khene, Tatarugo, Javiyl y otros foreros de CEG cuyo nombre no recuerdo (sorry). Dejé a mis compis nada más empezar. El primer kilómetro, durillo, lo hice a buen ritmo, pero sin forzar. A partir de la Xunta incrementé el ritmo. Al curvar hacia Fontiñas sufro un choque con otro corredor. Nos agarramos para no caer y al mirarnos a la cara...."Coño Javiyl". "Hombre Bardallas!". Compartimos unos metros, pero mis piernas piden más y Javi me dice que ya va muy rápido. Me encuentro bien. He dejado atrás a los Cantarines de Marín (lo cual es un descanso) y enfilo el Campus por debajo de 5´ el km. El avituallamiento me lo paso de largo sin darme cuenta...y lo echo de menos. Salgo del Campus. Faltan 5 km. 33:30. Tiempazo para mi. Y aquí se acaba la parte buena de la carrera. Lo que queda es sufrir. El primer repecho a la salida del Campus me mina, el segundo me mata (uyyy, cuanto me recuerda al año pasado!). A partir de ahí, subo hacia Santa Isabel despacio, muy por encima de los 5´km. En todo caso, pienso que el buen ritmo del principio y un buen final me pueden permitir cumplir el objetivo: bajar de la hora. Cuando empieza Vite me doy cuenta que mi objetivo real es no pararme. Estoy muy bajo, medio mareado. La subida se me hace eterna. En más de una ocasión pienso en pararme y acompañar a los muchos que lo han decidido antes y que ahora suben felices por el arcén derecho. Pero soy un "matao". Cuando me faltan 100 m. para coronar ya no puedo más. En ese momento escucho los ánimos de decenas de aficionados (igual eran dos, pero con el "pedo" que llevaba!): "Sólo son 100m.". "No te pares". "Vamos, ánimo". Me doy cuenta que si me paro me "canean", así que no hay alternativa. Llego arriba: 51:00. Sólo faltan 2 km. Es curioso. Al salir pensaba que si llegaba a este punto con este tiempo, bajaría de la hora. Allí arriba, después del esfuerzo de los 3 kms. precedentes sé que no lo conseguiré. Decido bajar a un ritmo cómodo y disfrutar del ambiente de la ciudad vieja compostelana. Qué gozada! Por un momento me siento atleta: gente animando, con pancartas, bufandas, algunos incluso gritando nuestro nombre...Trato de apluadirles. Me sale un "aplausus interruptus". Non hai forzas! Al final 1:00:40 por mi crono, un segundo más según Championchip. Uy! Por 40 segundos.
Para el año se intentará otra vez....si me quedan ganas de volver, porque lo de estar más de 30 minutos mojado, atrapado en un callejón sin salida, para coger un botellín de agua y entregar el chip, pues no me parece normal. La organización, que lleva 32 años con esta carrera, podría darse una vuelta por multitud de carreras populares que se organizan en Galicia y aprender de ellas. Sé que es dificil gestionar la llegada de 4.000 corredores en 20 minutos, pero desde luego meterlos por una calle en obras, con escaleras y de un ancho de 1 metro, no me parece organizar, me parece joder al personal. Lo importante para ellos es que la foto para el periódico salga bien y les importa un comino la salud y la comodidad de unos corredores que se han esforzado durante 1 hora (o más) y que hacen grande esta carrera. Suspenso sin paliativos para la organización. Es una pena que por errores organizativos, esta carrera no sea la mejor de Galicia (realmente, para mi no está ni entre las 10 mejores), cuando es la de mayor participación, la de mayor apoyo ciudadano, la que tiene el final más bonito,... Sinceramente, no tengo ninguna esperanza de que el año que viene sea mejor.
Ah! En esta entrada va, por el mismo precio, un pasatiempo. Encuentra a bardallas en la foto de la salida. Además por allí están Tartarugo (encantado de conocerte), Xan de Ris, Juancho, y muchos foreros más de correrengalicia.

7 comentarios:

  1. Felicidades, el objetivo era terminar no? A partir de ahí hay mil cosas que condicionan el tiempo final y sobre todo en la de Santiago que es un recorrido duro, con mucha gente...a seguir haciendo kilómetros. Xan de Ris es un fenómeno, que os cuente sus experiencias en el 400 vallas!!!MEG

    ResponderEliminar
  2. Tiempazo meu! a ver si para o ano que ven podemos correr xuntos... claro, ti diante de mín...

    ResponderEliminar
  3. Hola MEG. Hombre, el objetivo siempre es terminar y no morir en el intento, pero después de tantas participaciones va siendo tiempo de bajar de la hora. Pero bueno, queda para el año. En cuanto a Xan de Ris, esta foto lo dice todo:
    http://www.elcorreogallego.es/deportes/carreira-pedestre-de-santiago/ecg/camisetas-mensaje-poder-correr-alameda-noche/idEdicion-2009-10-26/idNoticia-480930/
    Pipe, tiempazo, tiempazo es lo que tarde en salir del Obradoiro, mi crono es un "tiempito". Viendo tus progresos, tengo miedo de coincidir contigo en alguna carrera, que me pules! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Planifica un poco el entreno y creo que bajar de una hora es un tiempo que se puede conseguir. Mucha suerte en el intento y kilómetros. Han suspendido Mesoiro así que tal vez toque Lestrove!Saludos.MEG

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de caer casualmente por aqui.
    es cierto que casi tenemos un accidente, jeje. No me acaban de convencer las carreras demasiado masificadas, a la hora de correr y el pre-post-carrera, donde es dificil encontrar a nadie, aun asi el ambiente motiva muchisimo.
    Muy buen tiempo, el año que viene bajamos de la hora, ya veras.
    Saludos, me pasaré por aqui de vez en cuando

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido javiyl! Me alegra saber que ya hayas salido de la cola final de la pedestre (je, je). Hay una leyenda urbana que cuenta que algún correlega vive desde aquel día en aquella cola, con la esperanza de recibir algún día una camiseta y un botellín de agua! Totalmente de acuerdo contigo acerca de las carreras masificadas...por eso mañana: CARRAL!! Nos vemos en las carreras!!

    ResponderEliminar
  7. Pues si, ya salí de la cola infernal. A pesar de todo, iré a Orense mañana. Soy un poco masoca.

    ResponderEliminar