lunes, 24 de octubre de 2011

Media de Pontevedra 2011

Nueva edición de esta media, con una cuidada organización (tal y como nos tienen acostumbrados los últimos años) y un gran ambiente en las calles (mucho público, sobre todo con la mañana que hacía). Unos 1.200 locos (porque no se nos puede llamar de otra forma dado el aviso de temporal) nos colocamos tras la linea de salida a las 10:30. Como siempre, yo al fondo, en mi lugar. Salí con Miguelo, que me decía que iba a ir suave ("Si, vamos a 5:15 o así", dijo). El 5:15 le duró un kilómetro. Antes del paso por el 2º km. ya lo dejé ir.

Con todo mantuve un ritmo alto la primera mitad de la carrera, totalmente al contrario de lo que había previsto. Quizá la lluvia y el frío me empujaban a correr más rápido. Al paso por el km. 10 me dí cuenta de que había cometido un error de principiante. Mi crono 51:40, más o menos, casi calcado al Coruña10 de hace 2 semanas. Y quedaban 11 kms. 

Reduje el ritmo, rondando el 5:20/5:30, justo cuando comencé a notar sobrecargados los gemelos. A partir de ahí, me entraron dudas sobre si me dejaría acabar, sobre todo al encarar la subida al centro urbano, allá por el km. 16 y pico. Dejo de mirar el crono. Kilómetro y pico más adelante los gemelos me hacen andar 5 pasos. Reinicio la carrera pensando en que sólo queda un repechito, cuando Serguey me arranca el dorsal, quejándose de lo mal que va, como siempre, pero a un ritmo que no podía seguir ni en sueños. Al repasar la clasificación me dí cuenta que llegué a llevarle más de 2 minutos de ventaja pasada la mitad de carrera y, aunque yo bajé el ritmo, no fue lo suficiente para que me alcanzara en 4 kms. Iba como un rayo.

En el km. 20, acabada la bajada, los gemelos me han dejado de molestar y ya no tengo dudas de que acabaré la carrera. Recobro el ritmo y miro el crono: algo menos de hora cuarenta y cinco. Si estuviera mejor podría forzar para bajar de 1:50, pero no vale la pena arriesgarse a una lesión. Entro en las pistas y me limito a "defender" mi puesto: 948 de 1.095 llegados, con 1:50:25.

Aunque no es una gran marca (de hecho es mi peor marca en esta media), estoy satisfecho por lo conseguido en apenas un mes. A finales de septiembre apenas había comenzado a entrenar en serio. Además, únicamente hice una salida larga durante la preparación (de 15 kms.). Teniendo en cuenta todo esto, es una gran marca.

Ahora a seguir, recuperándome antes de las secuelas: el dolor en el puente y empeine del pié izquierdo se ha intensificado esta mañana  (vou ter que miralo, me empieza a preocupar) y tengo las rodillas algo doloridas (poco importante, creo. Hoy ya estoy mucho mejor). 

Si todo va bien, el domingo Santiago. Una cita ineludible del calendario. Y después se verá. Para el próximo mes sólo tengo entre ceja y ceja la Media de Betanzos, el 27 de noviembre. Además, quizá el San Martiño y Negreira. 

Salud y kilómetros

10 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Bardallas!

    ¿Cómo es eso de que Serguei te arrancó el dorsal?!! Ya me contaréis cuando nos veamos.

    ResponderEliminar
  2. Me arrancó el dorsal con el viento que producía su velocidad. Que tenga cuidado Paíno que cualquier día...

    ResponderEliminar
  3. A modo de anécdota, he comprobado que "sólo" perdí 7 puestos desde el km. 10. Serguey era una bala en la 2ª parte de carrera: ganó 71 puestos.
    Este es el enlace para ver la clasificación parcial en el km. 10:

    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AtcQNLmFr5hBdEYtV1h2U3hwUjMzNjRNem9jUkxuSEE&hl=es#gid=0

    ResponderEliminar
  4. Pues recupérate.. sobre todo pensando en la media de Betanzos y en Negreira (esta es bastante durilla). Yo también ando mal de los gemelos, sobre todo el izquierdo. Espero recuperarlo para el domingo.

    ResponderEliminar
  5. Miguelo, los gemelos ya están recuperados. Aún tengo un poco de dolor en la zona del puente del pié izquierdo, pero mañana ya toca correr (hoy con la que está cayendo la verdad es que es poco recomendable). Por cierto, antes de Negreira está el San Martiño. Habrá que estrenarse en esta carrera de una vez, no?
    Chus, siiiiiii adelantó 71 puestos en la segunda mitad de la carrera.
    Salud y kilómetros.

    ResponderEliminar
  6. Pues a recuperarse del todo para Betanzos que, como bien sabes, es más dura que la de Negreira.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo que hacer un estudio de lo que hice. Desde el km 10 adelanté a 7 personas, pero tengo calcular el ratio cagada/adelantamientos para estimar realmente lo que hice :D

    ResponderEliminar
  8. Y para Santiago, aunque tu desiertas, Guineano.
    Juancho, creo que te sale un ratio cagada/adelantamiento de la ostia.

    ResponderEliminar