domingo, 20 de junio de 2010

Carrera Nocturna de Xinzo: recuperando el ritmo

Corría el año 138 A.C. Décimo Junio Bruto, tras vencer a los brácaros en la Lusitania, se dirigía con sus legiones a pacificar la Gallaecia, algunas de cuyas tribus habían estado combatiendo junto al 'pastor lusitano'. Había cruzado el Duero y se había detenido, unos kilómetros al norte, ante un curso de agua que unos llamaban Limia y otros Belión, cuando sus hombres decidieron negarse a cruzarlo porque, según dijeron, aquel era el mítico río Lethes, o 'río del olvido'. Dice la historia que Décimo Junio Bruto cruzó entonces el río y, para demostrar a sus soldados que no era el Lethes y que no se perdía la memoria, fue llamando a todos sus legionarios, uno a uno, por sus correspondientes nombres. El hechizo quedó roto y las legiones de Bruto pasaron el que hoy conocemos como río Limia (Lima, en su curso portugués), cruzaron también el Miño, al norte, y llegaron hasta el Finis Terrae.

Como hizo Bruto hace casi 2.200 años, el sábado crucé el río Limia, en mi caso para participar en la VI Carreira Nocturna de Xinzo de Limia, de unos 6,4 kms. Allí tambien estuvieron Paíno y Guineano.

Recuperando el ritmo en Xinzo

La carrera, con una cuidada organización, fue rápida. Según mi bardallómetro, hice los dos primeros kilómetros por debajo de 4:40, lo cual no está nada mal. Lástima que en la segunda vuelta tuve que aflojar un poco el ritmo, acabando a 5´/km. Al final, mi tiempo 30:41 (a 4:50 el km. de media, más o menos). Mi puesto, el 179º de 213.

Disfrutando de una nocturna un pelín diurna.

Se acerca el final de la temporada. Sólo queda el "esprin" final del próximo fin de semana, en el que para rematar tengo doble ración. El sábado, la Bajada Popular Cros de San Pedro de Visma. El domigo, la 1ª Carrera Popular Torre de Hércules. Posiblemente julio lo dedique a descansar y coger algo la bici, si mis "manguitos rotadores" me dejan.

Salud y kilómetros.

1 comentario:

  1. Buenas,

    Una pena que no haya podido asistir a Xinzo, tenía muy buena pinta la verdad..

    Gran Blog, enhorabuena

    Saludos

    ResponderEliminar