martes, 1 de diciembre de 2009

XIV Medio Maratón de Pontevedra

Me presentaba a la XIV Media Maratón de Pontevedra sin grandes expectativas. Había decidido mi participación en la misma semana de la prueba, sin haber hecho ninguna tirada de más de 13 km. en los últimos meses. A esto se unía que durante la última semana tenía molestias en la rodilla derecha, que se tradujeron en un dolor intenso después de la última tirada "larga" del lunes previo a la carrera.
Pero el domingo llevaba ya dos días sin molestias, y habiendo pagado la inscripción, me decidí. Llegué a Pontevedra junto a Carlos Paíno y Guineano. Mucha lluvia y frío. Recogimos el dorsal/chip y la "bolsa del corredor" (camiseta y folletos turísticos de la ciudad) y, después de tomar un café, nos cambiamos como pudimos en el coche.

Tres Patukos en Pontevedra

Después de calentar un poco, nos situamos en la linea de salida junto al resto de los poco más de 500 participantes, muy adelantados para lo habitual en nosotros. De hecho sólo tardamos 7 segundos en salir tras el pistoletazo. Salimos los tres juntos, a un ritmo vivo pero cómodo. Mi intención era ir a 5:15 hasta el km. 10, pero el primer kilómetro ya bajamos de 5´.

Los tres Patukos en acción
El frío era tan intenso que ni se me pasaba por la cabeza bajar el ritmo: sabía que si bajaba el ritmo me quedaba helado. Nos cruzamos con cabeza de carrera y quedamos impresionados por el porte de un corredora. Después sabremos que es Filomena Costa, del Sporting Clube Braga, a la postre ganadora femenina y 10ª clasificada en la general con un tiempo de 1:14:37. Impresionante:

Filomena Costa
También me cruzo en un par de ocasiones con Javivl, que lleva un muy buen ritmo. No tuve ocasión de charlar con él a la llegada, pero supongo que le iría bien. Seguimos a marcha constante, marcado por una corredora por lo visto archiconocida en la ciudad: en todas la calles alguien la anima: "Vamos Pili", "Ánimo Pili", "Vas bien Pili",....Alucinamos cuando una señora se asoma a un 5º piso y grita: "Adios Pili".

Siguiendo el ritmo a Pili

Poco a poco Guineano nos deja atrás. Yo voy bien, sin forzar, pero los tiempos dicen que voy muy rápido para mi: todos los kilómetros me salen por debajo de 5´, alguno a 4:40/4:45. Pero me encuentro tan fino que sé que sólo la rodilla me puede fastidiar la carrera y hasta ese momento sólo notaba una ligera molestia.

Pasamos el km. 10 en 48´ clavados, sólo 1 minuto más que mi marca en la distancia. Increíble. Había estimado pasarlo en 51´ o 52´. Continuaba haciendo mucho frío, pero al menos no llovía. Sobre el km.14 le comento a Carlos que tire, que voy a regular hasta la subida del 17/18. La molestia de la rodilla ya no es ligera. A lo lejos veo como Carlos alcanza a Guineano con facilidad, en apenas un kilómetro. Me deben llevar unos 45´´. En la cuesta del centro de la ciudad empiezo a sufrir demasiado con la rodilla. Llega una empinada cuesta abajo y el dolor ya es muy fuerte. Reduzco el ritmo y pienso que falta menos de 2 km. En el avituallamiento del km.20 ni levanto la cabeza. Falta muy poco. En ese momento empieza a caer un diluvio, incluso con algo de granizo. Al entran en las pistas me las encuentro anegadas. Menos de una vuelta al tartán y ya está. Esprintar el imposible y mantengo el paso para realizar un tiempazo increíble para mí: 1:41:41 (1:41:48 oficial). Al llegar nos dan rápido un botellín de agua. Después recogemos una bolsa con varias piezas de fruta, una chocolatina, un refresco, un yogur líquido y más agua. Todo perfecto.

Nada más acabar ya sabía que mi rodilla había dicho basta y que me espera una temporada de descanso. Qué le voy a hacer! Tengo que descartar totalmente Lestrove y la media de Ferrol, y rezar para recuperarme para hacer alguna San Silvestre. Y entre tanto, trataré de nadar para no perder demasiado la forma.
La carrera me ha parecido magnífica: un recorrido chulo y cerrado al tráfico, multitud de voluntarios y policía local, 4 aviatuallamientos intermedios, un completo avituallamiento sólido y líquido final, duchas de agua caliente para todos, servicios de fisioterapia,...Creo que, puliendo un par de detalles (alfombra de toma de tiempos en la salida y giros de 180º un pelín más abiertos, por ejemplo) esta media se puede consolidar como una de las grandes citas del atletismo popular en Galicia. Enhorabuena a la Sociedad Gimnástica de Pontevedra.
Clasificaciones:

4 comentarios:

  1. ¡Genial, tío! Estás que te sales. En la Vig-Bay vas a bajar de la hora y media, ya lo verás. Lástima lo de tu rodilla y que no puedas ir a la media de Ferrol. Ahora a descansar, a disfrutar de las navidades y, después de Reyes, a darle caña otra vez. Un abrazo ;D

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, vaya tiempazo!!!
    Lo cierto es que la carrera era ideal para ir rápido.
    Si que me fue bien, tenía intencion de acabar en menos de 2h y al final 1h 47'.
    Cuida esa rodilla que tiene que durar muchos años dando guerra.

    ResponderEliminar
  3. Oye, esta vez si que acierto antes que nadie!!!

    Es Pontevedra, me debes una garimba!

    Mejora la rodilla!

    ResponderEliminar
  4. Coida ese xeonllo e noraboa pola ascenso a 1ª, que de seguires así non terás problemas en conseguir a permanencia. Por certo peazo equipo tedes no circuito, espero que haxa un pique sano cos Pastelalrhum. E hai que gañarlles a parella Paino-guineano, eh¡

    ResponderEliminar