lunes, 14 de diciembre de 2009

PR-G 101: Costa da Égoa o Muiños de Batán

· PRG-101: Ruta da Costa da Égoa.
· Distancia toal: 5.800 m. Se pueden realizar trazados alternativos señalizados de 7 y 14 km. aprox.
Ya que sigo con mi "parada obligada" y contiúo necesitando el aire libre para vivir, ayer domingo por la mañana Mari y yo nos fuimos a hacer una pequeña ruta de senderismo: La Ruta da "Costa da Égoa", también conocida como de los "Muíños de Batán", en el municipio de Carral.
La ruta, que en su recorrido más corto es circular, parte del conjunto etnográfico "Eco-Museu Costa da Égoa". Se trata de una serie de molinos recientemente restaurados que aprovechan el cauce del Río Abelleira, afluente del Río Barcés. Para llegar hasta allí, lo mejor es dejar el coche en una zona de aparcamiento en la subida de Hérves, en la N-550, apenas 500 m. después de dicho lugar. Desde allí baja un camino de 200 m. hasta los molinos, el punto de partida.
Una vez allí podemos disfrutar de varios molinos totalmente restaurados y abiertos al público (eso sí, sin luz, aconsejable llevar linterna). También existe un Centro de Interpretación, que se encontraba cerrado. El paraje es espectacular: pequeñas cascadas y regatos recorren los molinos. Os dejo unas fotos:
Al llegar a la parte alta del "eco-museu", abandonamos el maravilloso conjunto etnográfico atravesando el Río Abelleira. El camino transcurre durante un rato paralelo a los molinos, permitiéndonos tener otra perspectiva de ellos.
El sendero es de tierra, ancho y bien acondionado. El primer kilómetro es una ligera cuesta abajo, hasta el lugar de Montemeán. A partir de ahí, comienza una no muy larga pero exigente subida camino de Rubieiro, a donde llegamos después de una empinada cuesta abajo. Allí se encuentra la capilla de San Pedro de Rubieiro, construida en 1751. El lugar, atravesado por un pequeño río y acondicionado con mesas y barbacoas, es perfecto para descansar. Desde allí podemos subir hasta un mirador que se encuentra a 600 m., retornando por el mismo camino. Debido al viento, preferimos continuar camino y no subir hasta allí.
Capilla de San Pedro de Rubieiro
El camino continúa en descenso (ahora más suave) durante aproximadamente 1 km. Ahora nos acompaña el Rio Barcés, que se hace grande recogiendo el agua de los múltiples torrentes de la zona. Alcanzamos Chan de Souto, donde el camino se torna más embarrado y casi nos obliga a mojar los pies. Pero es un tramo pequeño. Más adelante, una pequeña subida nos lleva a Batán, donde hay un importante molino (que da nombre al lugar) y una cascada de unos 100 m. de altura, aunque poco visible porque se esconde tras los eucaliptos.
Más adelante, una valla cierra el camino. La abrimos y pasamos sin problemas (debe de ser para evitar que el ganado se vaya de paseo) y continuamos viaje hacia el Pazo das Cadeas, pasando antes por Novás. El pazo (bastante grande), a apenas 300 m. de Hérves, se encontraba cerrado, así que no pudimos visitarlo. Desde Hérves hasta el punto de partida es una suave subida de 1 km., por caminos forestales cómodos.
Valle del Río Barcés
La ruta es más que recomendable, con diferentes distancias para que cualquiera pueda realizarla. Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/carral/batancarral.html
http://www.concellocarral.com/index.php?id=40
http://www.optinlistsprofits.com/optinlistbuilding/video/eIQSY3REfGE/ENTORNO-NATURAL-ECO-MUSEO-COSTA-DA-ÉGOA-MUIÑOS-DO-BATÁN.html

5 comentarios:

  1. Que fotos mas bonitas!!!! Podiamos hacer un dia una ruta de senderismo tod@s. Yo me apunto!

    ResponderEliminar
  2. tiene una pinta extraordinaria, tengo que probarla algun dia.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy totalmente de acuerdo con Lucía. ¡Me apetece un montón! No me vendría nada mal una dosis de naturaleza...

    ResponderEliminar
  4. Chicas, solo hay que poner un día. Si el tiempo lo permite, posiblemente haremos una rutita corta en navidades...así que si queréis...
    javiyl, vale la pena realizarla: el conjunto de molinos es un rincón precioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ok. Por mí, hecho!! La ruta es mejor que la escojas tú, Bardallas. Podemos ir organizándonos. Si al final el tiempo no nos permite hacerla, la aplazamos para otra fecha y nos vamos a comer a algún sitio donde haga calorcito.

    ResponderEliminar