lunes, 11 de abril de 2011

XII VigBay

Todavía con las piernas doloridas, toca hacer la crónica de lo que considero una fantástica edición de la VigBay. Muchísima participación (4.100 inscritos, 3.688 llegados a meta), lo que implica más populares atreviéndose con la distancia. A pesar de hacer toda la carrera sin "patuko-compañía", siempre me sentí acompañado. Y al final tuve la recompensa de una gran entrada en meta, con vítores y aplausos, digna de un puesto de honor y no de mi modestísimo 2.696º.

Las sensaciones no eran del todo buenas y había hecho muy pocos entrenos en las últimas dos semanas. El sábado salimos a trotar Guineano, Carlos, Juancho, Sergio y yo hasta Baiona, unos 6 km. ida y vuelta, y conforme pasaban los kilómetros, las sensaciones mejoraban. Además, el calor de días atrás estaba remitiendo, y eso me daba un poco más de moral.

Busca a bardallas y Miguelo

Aún así, el domingo tenía esa sensación de carrera importante. Sobre todo tal y como fue mi única experiencia en la prueba. Aquella pájara a partir de playa América sembró en mí un cierto miedo escénico. Compartí cajón (I) con Miguelo, pero, como se puede observar en la foto anterior, nada más salir me fue dejando atrás. Pronto desistí a coger ritmo antes de salir de Samil; era mucha gente y sortear tanto era un esfuerzo sin demasiada recompensa. Al paso por el km. 3 miro el crono: 16:40. Esto ya es demasiado lento! Avivo el ritmo. Antes de la salida de Samil, me alcanza un colega de Javi, no recuerdo su nombre. Le comento que pronto viene un repechito (no va por ti Marta!) y 3 kms. después la cuesta más importante de la carrera. Me agradece la información y me deja clavado. Tras pasar por la playa de O Vao (Qué tardes de sol me he pasado yo en esa playa!), vuelvo a mirar el crono: km.5, 27:00. El ritmo ya es más alto, 5:10 en los últimos 2 kms. Voy suelto, sin forzar, pero pienso en no dejarme muchas fuerzas en la subida, hasta donde mantengo el ritmo.

Al coronar la subida, relajada, por el 8,5 más o menos, vuelvo a coger el mismo ritmo. Km. 10: 53:56. Aquí es donde pienso en playa América y mi experiencia del 2009. Mi primera media. Cuando enfilo la bajada hacia la playa, veo una chica que refresca a los corredores con una manguera. Se lo agradezco. Paso por el 15: 1:19:42.
Camino de A Ramallosa, una vez alejados los fantasmas del pasado, avivo el ritmo. Esa zona de la carrera es una maravilla: cientos de personas animando. Paso por el 17,5 y cojo una esponja, creo que amarilla, como Bob. Me noto cansado, pero con fuerzas suficientes para llegar sin problemas. Cada vez adelanto a más gente que camina. Alguno me adelanta de nuevo: el hombre el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pronto vuelven a caer. Enfilo la larga recta final y 50 metros antes del paso por el 20 siento un fuerte pinchazo en la zona cervical. Malditas calcificaciones. Sigo corriendo. Casi no puedo mover el brazo izquierdo. No consigo ver ni mi crono. Me toco con el otro brazo la zona y me duele, pero parece que remite. Enfilo los últimos metros, de pronto, oigo una voz que dice: Óscar! Y se desataron los ánimos de la familia Patuka, que con sus fuerzas recorrieron por mí los últimos 100 metros la carrera. Paso por meta 1:52:13. Más o menos lo que que preveía con el clima que disfrutamos. Comienzo a mover el brazo, a ver como responde. Ni rastro del dolor. Aquí tenéis el vídeo (mi tiempo oficial 1:53:18).
Camino del "supermercado", donde mucha gente amortiza el coste de la inscripción. Allí saludo a Quique Peña y Javi (lástima esas molestias!Espero que estés recuperado). Me encuentro a Miguelo. Ha ido suave: 1:44:52. Sé que a día de hoy puede bajar de 1:40. Bajamos a la playa a refrescar las piernas en el mar y allí nos reencontramos con el resto de valientes patukos. Carlos, en su línea: "estoy mal", "no voy", "así no puedo"...1:24:15. Guineano: "mi objetivo es Estocolmo", "voy a la VigBay a rodar como preparación para la maratón": 1:24:40 (marca personal, no?). Y Juancho y Sergio, a punto de bajar de las 2 horas, rebajando sus marcas en más de 20 minutos.
Una carrera redonda: sin marca personal, pero disfrutando cada kilómetro (excepto el mal rato del pinchazo). Una pena el fallo de las duchas (masificdas y desbordadas) y creo que tambien de los buses. La carrera no es barata: si ofreces algo, debes cumplir un mínimo y creo que este año no han cumplido en estos aspectos concretos. Por el resto, ha estado genial: voluntarios, público, hasta a la guardia civil...gracias!
El día después, con dolor en la rodilla derecha, en la misma zona de la lesión .Pero parece que nada grave, ya que el dolor con el paso de las horas va remitiendo. Por ahora. Tendré que estar al tanto. Mañana quizá toque un trote y pruebe a ver que tal.
Salud y kilómetros.

4 comentarios:

  1. Ana Belén o Tino Casal12 de abril de 2011, 9:58

    Querido Bardallas:
    Has conseguido emocionarme con tu crónica de la carrera, gracias por la parte que me toca con respecto a la animación patuka ( ayer aún tenía la garganta "tocada" y eso que con mi nuevo tono de voz puedo con eso y más...), aunque nosotras no corramos largas distancias mentalmente estamos con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy de vuelta informática!!!

    Estimado Tino, piensa en Miguel Bosé!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ana Belén o Tino Casal o Miguel Bosé18 de abril de 2011, 11:00

    Estimado Juancho, tienes toda la razón, soy una amalgama de tonos y no lo sabía...

    ResponderEliminar
  4. Estoy haciendo una reestructuración de todas las canciones!!!!!

    ResponderEliminar