sábado, 2 de enero de 2010

Un año en las carreras

Se acabó el año y es momento de hacer balance. Y a pesar del parón final, el resultado no puede ser más que positivo.

Mi año atlético comenzó a mediados de enero, en Ferrol con un frío de mil demonios (C.P. de San Xiao), carrera que quedará en mi recuerdo como la primera en que conseguí bajar de 5´/km. Mi siguiente competición fué el 10.000 de Porriño en febrero (C.P.Intersport Piñeiro), en la que pude correr (aunque sólo fuera durante apenas 20 metros) al lado del gran Pedro Nimo. Fue en marzo cuando afronté, con muchas dudas, mi primera Media Maratón: la Vig-Bay. A pesar de la pájara de los últimos 5 kms., disfruté como un enano y conseguí mi objetivo (modesto para el común de los populares) de bajar de las 2 horas.

En la Vig-Bay, en plena pájara.

En abril, con aguas mil, llegaron Ordes, Padrón y Carballo, carreras, sobre todo las dos primeras, muy recomendables. En mayo participé en mi primera milla (II Milla ¿Quen dixo reuma?, en A Coruña) y, una semana después, en mi segunda Media Maratón (Volta á Ría de Betanzos), en la que me sorprendí acabando muy entero y bajando más de 6 minutos mi marca de Baiona. Esta "azaña" me dió fuerzas para bajar de 1:50 en la I Media Maratón de A Coruña del mes de Junio. En verano llegó el momento de las carreras más lúdicas. La C.P.Nocturna de Celanova nos dejó un estupendo sabor de boca, como también lo hizo (a pesar de los problemas de cronometraje) la locura de la Subida al Monte Aloia.

En la Nocturna de Celanova, gentileza de Pipe.

En agosto, con un bajo estado de forma, sufrí con las cuestas de la C.P. Santalla de Santa Cruz. Con el nuevo curso y la llegada del frío, tocaba incrementar el kilometraje. En septiembre, disfruté en Mugardos (C.P.San Xoan de Piñeiro, una maravilla de carrera) y A Coruña (C. de la Solidaridad y C.P.Ibercaja Torre de Hércules, en la que me quité una espinita de 2 años de antigüedad.

En la C.P. Torre de Hércules, quitándome una espinita (gentileza de Chus).

En Arteixo sufrí junto a Guineano Blanco con las cuestas, el frío y la lluvia y, una semana después, el día 11 de octubre, llegó la III Coruña 10, en la que logré mi mejor marca en la distancia (10.000 m. homologados): 47:00.

Los Patukos en Coruña 10

En Santiago (C.Pedestre Popular Camiño de Santiago) me quedé a las puertas del objetivo (bajar de la hora). A pesar de los reincidentes errores organizativos (principalmente, el monumental colapso de la llegada), sigue siendo la cita más importante del "ranin" en Galicia. Llegó noviembre, y después de divertirme en las anegadas y empinadas carreteras de Carral (C.P. de Carral, una de las mejores carreras a nivel organizativo en las que he participado) afronté, ya tocado de la rodilla, junto a Guineano y Carlos Paíno la Media Maratón de Pontevedra. Allí superé mis mejores previsiones, a pesar de las molestias, logré parar el crono en 1:41 y pico, casi 20 minutos menos que laVig-Bay de 8 meses antes. A partir de ahí llegó el calvario en el que estoy inmerso y que amenaza con perpetuarse: tendinitis rotuliana, distensión de ligamento lateral externo y problemas con la cintilla iliotibial (posiblemente la causa de todo lo anterior). Espero que el nuevo año me permita volver poco a poco a los entrenos...este es mi deseo para 2010.

20 carreras, 224 kilómetros y 1.000 recuerdos.

Al final cierro 2009 con 20 carreras disputadas (entre ellas 4 medias y 1 milla) y 1.096 kms. "re-corridos" (400 más que en 2008), de los que 224 fueron de competición. A modo de anécdota, el Tiramillas dice que los 1.096 km. los hice con un ritmo medio de 5:06 el kilómetro.

Quiero enviar desde aquí mi gratificación y más sincera enhorabuena a todos los organizadores de carreras populares en Galicia, que nos permiten disfrutar de nuestro deporte preferido.
Os deseo a todos, correlegas conocidos y por conocer, que el nuevo año os depare salud, alegría y kilómetros. FELIZ 2010!!!!

5 comentarios:

  1. Me ha encantado tu resumen anual!!! Por favor, Bardallas, recupérate pronto; el mundo "runin" no es lo mismo sin ti.

    ResponderEliminar
  2. BRAVO OSCAR!!!
    Oye... tenía pensado hacer un resumen parecido al tuyo... ahora va a parecer que es copia. Jeje.

    A ver cuándo volvemos a coincidir, el correr juntos está todavía en el aire.

    ResponderEliminar
  3. Ahora a por las carreras internacionales!!!.
    Bueno, primero recupérate.

    ResponderEliminar
  4. Chus, dices que el mundo del runin no es lo mismo sin mi, pero no especificas si es mejor o peor....Bueno, supondré que se me echa de menos.
    Pipe, espero tu resumen. Seguro que tampoco soy el primero en hacerlo. Lo de correr juntos va a tener que esperar, muy a mi pesar. Las cosas no marchan :(.
    Guineano....creo que lo de Viana va a tener que ser "pa" otro año...Por cierto, para cuando una media en Guinea?
    Próximamente os informaré de la evolución de la lesión, porque hoy no tengo ganas de deprimirme...
    Salud y kilómetros, vosotros que podéis!

    ResponderEliminar
  5. Primero déjame localizar Guinea en el mapa y después miramos lo organizar allí una media (está entre Brasil y Australia, no?).

    ResponderEliminar