miércoles, 27 de enero de 2010

Nunca choveu que non escampara

Llevaba días posponiendo esta entrada, en parte por falta de tiempo y en parte por falta de ánimo. Me explico: El martes de la semana pasada, tras dar un paseito con la bici el sábado con muy buenas sensaciones, me calcé las zapas (qué sensación!) y me decidí a trotar un poco por el Parque de Acea da Ma, el conocido como Parque de los Patos. Tras 10 minutos trotando sin molestias, comencé a notar cargada la zona externa de la rodilla. Cuando no llevaba aún 15 minutos corriendo, decidí parar, al darme cuenta que la molestia se hacía cada vez mayor y pronto se convertiría en dolor. Mientras estiraba (concienzudamente) pensaba en que era algo normal sentir esas molestias, que desaparecieron en mi vuelta a casa. Después, "Traummel", "Calmatel", alcohol de romero y frío.
Lo malo llegó al día siguiente. Nada más levantarme noté dolor en la maldita rodilla, ante cualquier movimiento de la articulación. Y lo peor es que la rodilla izquierda se empezó a celar y me comenzó a doler en los mismos puntos que la derecha. Desde ese día tengo molestias, comparables a las del principio de la lesión (tras la media de Pontevedra), lo que me ha dejado desmoralizado durante unos cuantos días. Conclusión: han sido dos meses perdidos.

Glóbulos rojos preocupados por el estado de mis rodillas

Poco a poco he ido relativizando la cosa (¿recordais aquel cuento de la infancia en el que un vagabundo desgraciado tiraba trozos de hojas al suelo, que eran recogidas por otro vagabundo más desgraciado que él?¿Era algo así, verdad?) y asumiendo mi situación actual. Tengo claro que, en el mejor de los casos, me esperan muchos, muchos meses sin correr. Prefiero no pensar en todas esas carreras que me apetecía repetir y que deberán quedar, si es posible, para otro año y concentrar todo mi esfuerzo en poder volver a correr, sea tarde o temprano. Por el momento, lo único que puedo hacer es esperar a encontrarme mejor para hacer el estudio de pisada y a visitar al trauma dentro de un mes.

Mientras tanto, sigo diariamente con los estiramientos y los ejercicios de potencialización del cuádriceps, visito a la fisio una vez a la semana y salgo de vez en cuando a dar un paseo con la bici. La verdad es que en bici no noto molestia alguna, ni durante ni después. Eso sí, sin pasarme de kilómetros (15/20 a lo sumo), con desarrollos cortos, evitando las cuestas y siempre sentado en el sillín, que he subido al máximo a fin de evitar un flexión excesiva de las rodillas. No sé si andar en bici facilitará la recuperación de la lesión, pero psicológicamente es una ayuda muy importante.
Albergo muchas esperanzas en que el estudio de pisada descubra algún tipo de desquilibrio que sea el causante principal de la lesión. Creo que ese debe ser el punto de partida de la recuperación. Lo malo es que las molestias que tengo actualmente pueden desvirtuar el estudio. A esperar toca.
Otro punto que creo que será importante es el incremento de musculación del cuádriceps y aquí me asaltan nuchas dudas. No soy, para nada, amigo de los gimnasios. Es más, me agobian bastante. He pensado en hacerme con una gomas (de esas de Decathlon) y realizar los ejercicios de musculación con ellas. Si alguien las ha probado, a ver si me puede contar que tal a través de los comentarios.
Las rodillas (ya tengo que hablar en plural) han mejorado ligeramente en los últimos días, pero todavía no están como antes del "entrenamientus interruptus" de hace una semana. Tampoco quiero obsesionarme (más de lo que estoy, se entiende). Esta va a ser mi particular "carrera de fondo", una guerra en la que no me voy a dar por vencido a la primera batalla perdida. Al fin y al cabo, como decía mi abuela, "nunca choveu que non escampara".
Os seguiré informando. Mientras, a darle zapatilla por mi, que hay que compensar los kilómetros que no hago. Salud y kilómetros, vosotros que podéis.

6 comentarios:

  1. a mi me pasaba como a ti con los gimnasios, no me gustaban nadita, pero desde que tube una lesión de hombro que me obligo a fortalecer todos los musculos implicados, me he habituado e incluso me gusta. ya llevo unos 5 años llendo 4 veces a la semana. intenta ir con algún amigo o conocido, se te hará mucho más ameno.

    las gomas esas las usé despues de operarme dicho hombro. estan bien para comenzar el fortalecimiento y para mantenimiento, pero en un gimnasio tienes muchas más opciones.

    en cuanto a lo de correr, no te obsesiones, te recomendaría que disfrutes al máximo de los paseos en bici, que vayas por sitios por donde puedas disfrutar del paisaje, que te pares a oler una flor o a escuchar un regato, jeje.
    asi dicho suena supercursi, pero yo lo hacía y disfrutaba muchisimo.

    Saludos y Ánimo.

    PD: que ladrillo!

    ResponderEliminar
  2. Ya que empiezas tú comentario con un refrán, ahí van dos: "Dios apreta, pero non afoga" y "Todo ten remedio, menos a morte".

    Por lo tanto, solo quiero decirte que ANIMO, que la esperanza es lo último que se pierde, y siempre hay que luchar. VOLVERAS A CORRES y YO LO VERE, nunca mejor dicho, ¿verdad Bardallas?.

    Auque no suelo escribir sobre cosas personales, el Bardallas este se lo merece.
    Siempre fui, de esos ilusos, que pensaba que todo el mundo era bueno, pero desgraciadamente, los años y alguna gente, me han hecho ver lo contrario, por eso ME ALEGRA ENTRAR EN UN SITIO COMO ESTE Y VER GENTE QUE ESCRIBE LO QUE ESCRIBE. Aún hay esperanza. No es supercursi, NOOOO, sino una maravilla lo que has dicho, Javiyl. Hay cosas muy bonitas de las que disfrutar, como oir un regato, un grillo, ver una bonita puesta de sol,… pero estamos inmersos en un mundo tan frenético, que nos olvidamos de las cosas simples y bonitas.
    Además, estamos EMPEÑADOS SIEMPRE en querer y desear LO QUE NO PODEMOS, y nos olvidamos de estas cosas tan simples y tan bonitas QUE SÍ PODEMOS, y que seguramente nos harían más felices.
    Y termino como empecé, con dos refranes: “Tiempo al tiempo” y “El tiempo todo lo cura”, chaval.

    PD: Esto sí es un ladrillo y una filosofada, pero va por tí Bardallas, que te lo mereces

    ResponderEliminar
  3. BARDALLAS, muchos ánimos. Cuando menos te des cuenta estás con las zapas puestas, y entrenando. Es difícil pasar por una lesión, pero la paciencia es lo que te permitirá recuperarte antes.
    No sé muy bien cuál es tu lesión, pues no soy traumatólogo, ni fisioterapeuta, pero en general el gimnasio, aunque sea en pequeñas dosis, suele ser muy beneficioso.
    Yo pasé 3 lesiones en 2009. Sólo salía a correr. Ahora combino uno o dos días de gimnasio a la semana (sólo fortalecmiento de la musculatura de las piernas), y por ahora, parece que todo va bien.
    Pienso que a veces es mejor sacrificar un día de entreno en el gimnasio, cuando como yo se tiene tendencia a sobrecargar determinados músculos. Eso sí, con buen asesoramiento a la hora de hacer los ejercicios (nº series, repeticiones, peso,...).
    También hice la prueba de pisada, cambié de zapas, ... Creo que todo radica en saber dónde están los límites de cada uno, sin renunciar por supuesto, a nuevos objetivos, pero con prudencia.
    Bueno, disculpa por los consejos, pues no soy nadie en esto, pero me identifico un poco con lo que está pasando.
    Repito, MUCHOS ÁNIMOS.

    ResponderEliminar
  4. Bardallas, donde andas? cuentanos algo para saber que tal estan tus rodillas, tus globulos rojos.. Que tal la bici? No te gusta?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los consejos Javi. Los trataré de seguir, sobre todo lo de las flores y eso...je,je. Estoy al 100% contigo. Lo del gimnasio, me estoy haciendo a la idea de que no voy a poder evitarlo...pero 4 días a la semana!!!Pero tu semana tiene tantos días? Yo como mucho iría 1 o 2. Me gusta hacer ejercicio, pero al aire libre. Me paso el día currando en mi jaula de cemento y necesito aire libre. Suerte en las carreras!

    Luis, tu eres un buen ejemplo de como afrontar las adversidades.
    Un buen espejo en el que mirarse. A ver cuando se te ve en una carrera...

    Anonimo, mil gracias por los consejos, el apoyo y la empatía que transmites. El conocer gente que se recupera ayuda muchisimo en estos momentos. Ya sabes que aquí todo el mundo es bienvenido. Salud y kilómetros.

    Lucía, es verdad que os tengo un poco olvidados, pero no hay nada nuevo: las rodillas siguen molestando, pero al menos sigo paseando en bici. Sí, me gusta la bici, pero YO QUIERO CORRER!!! En cuanto a los glóbulos rojos, como podéis ver en la imagen, como no hago ejercicio están cargaditos de oxígeno. Se están cansando un poco. Qué poca paciencia!

    La semana que viene, visita al trauma. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, te informo de que mañana vamos a ir un grupo de amigos a dar una vuelta en bici, si te quieres unir...
    Te mandé el jueves un privado en "correr en galicia", pero no sé si los lees.

    ResponderEliminar