miércoles, 13 de octubre de 2010

Lestrove 2010

Una vez más, a Padrón a correr. Bueno, para ser exactos, a Lestrove. Una carrera que ya es un clásico del calendario popular en Galicia. Dos vueltas a un circuito no muy exigente, 10.000 metros en total, con un recorrido plagado de pintadas con los nombres de muchos foreros de Correr en Galicia. Aunque mi nick no estuviera, me parece un detallazo de la organización (uno de tantos: avituallamiento intermedio, fruta, isotónica, camiseta, yogur...y todo "de gratis"!). La salida, a las 18:30, fue (como es regla últimamente) lenta, debido a la alta participación (cerca de 350 atletas) y a la poca cordura de muchos a la hora de colocarse antes del pistoletazo en función de tu ritmo de carrera. Salí tras Miguelo, y pronto alcanzamos un ritmo de 5´/km. Poco a poco (otra regla en los últimos tiempos) Miguelo me dejó atrás (y eso que iba a ir despacito...se nota que es un Deza!).
Seguido por Javivl, muy cerca de mitad de carrera
Al paso por la mitad del recorrido (25´casi clavados, más rápido que el domingo, malo) aproveché el avituallamiento para refrescarme, ya que, a pesar de la hora y la altura del año en que estamos, hacía bastante calor (al menos para mi para correr 10 km. lo hacía). Pronto me alcanza Javivl, (te fotografiaron en plena persecución, eh!), con el que comparto casi todo el resto de la carrera. Al principio tira él. Me cuesta bastante seguirle (en las piernas empiezan a pesar los 10 del domingo) y mi ritmo baja un poco. Llegando al km. 8 empiezo a sentirme mejor y paso a tirar. Veo en la lejanía a Miguelo, a medio minuto aproximadamente.
"Ánimo que sólo faltan 500 metros", reza una pintada cuando ya se ve la meta al fondo. La entrada, una pasada, gracias sobre todo a los ánimos de la afición patuka. Los últimos 100 metros los hicieron ellos. Mi tiempo: 51:05. Mi puesto: 279 de un total de 331. Impresionante Paíno, volviendo a batir su marca en la distancia dos días después de hacerlo en Coruña: puesto 49, 39:20.
Hoy descanso. Mañana: rodaje corto. El fin de semana: rodaje largo. Esta es mi previsión. Según sean las sensaciones que tenga al pasar la hora de carrera en el rodaje largo, tomaré la decisión de ir o no ir a Pontevedra el 25. Sé que me faltan al menos 2 semanas para poder afrontar una media con confianza, pero las ganas me pueden. De todos modos, tonterías las justas, que la temporada es muy larga y el año pasado me lesioné en esta carrera. Después vinieron los 6 meses en blanco. En caso de no ir a Pontevedra, trataría de buscar una alternativa para seguir preparando la Pedestre del 31. Salud y kilómetros.

lunes, 11 de octubre de 2010

Coruña 10: La crónica

Me levanté inusualmente temprano para la carrera, a eso de las 8 (la carrera era a las 11), para desayunar tranquilamente viendo el G.P. de F1. Tras ver a Alonso luchar contra los Red Bull, me duché rápidamente y junto a Paíno, Juancho, Miguelo y Chus nos encaminamos a los jardines de Méndez Núñez, nuestro punto de encuentro. Allí fuí encontrando a viejos correlegas y otros conocidos (Pipe, Javivl, Arturo, Sergio...), con los que la espera para el inicio de la carrera se hizo muy corta. Hay que decir que también había mucha afición "patuka".
Sin apenas calentar más de 5 minutos, nos situamos casi al fondo de la cola de salida. A simple vista, parecíamos más que el año pasado, aunque las cifras de llegados son bastante similares (unos 1.800). El pistoletazo, puntual. El atasco, el esperado. Hay que buscar una solución para las salidas de este tipo de pruebas, además de colocarnos correctamente según nuestro ritmo. Creo, en mi humilde opinión, que el arco de salida debería ser más estrecho que el recorrido en los primeros metros, porque de esa manera (aunque se retrasa la salida de los de atrás) se tendría más espacio para sobrepasar a otros atletas.
Junto a Pipe, al fondo de la imagen, llegando a mitad de carrera:
Tras un primer kilómetro lento, por encima de 5:30, Miguelo y yo vamos cogiendo el ritmo. Hasta el km. 2,5, más o menos, cuando lo dejo irse, reservando fuerzas para el resto de la carrera. En la bajada hacia la Domus me encuentro a Pipe, con el que comparto alrededor de 1 km. Pasamos juntos el ecuador de la carrera (25:15 por mi crono) y poco después me deja atrás.
Llegando al Km. 9
:
Hasta el giro de la Casa del Agua lo pasó relativamente mal. Siento demasiado calor, sobre todo en las zonas de sol. Una vez tomado el giro, me doy cuenta de lo poco que falta (alrededor de 2,5 kms.) y avivo el ritmo. Al paso por el km. 9 vuelvo a mirar el crono: 45:05. Puedo bajar de 50´. Me reservo en la recta de contrameta y al girar en Puerta Real descubro que Kiobas me ha alcanzado. Tras 100 metros juntos le digo que tire. Se va unos metros. Al ver la meta me recompongo y lo alcanzo, entrando los dos junto a Javivl. Al final, 49:45 por mi crono (49:47 según Champion Chip Norte, siempre neto). Puesto 1.243.
Esprint final, con Kiobas y Javivl:
A pesar de subir casi 3 minutos sobre la marca del año pasado, la carrera me dejó un buen sabor de boca. Hice 3 minutos menos que en Cambados a principio del verano y mi segunda parte de la carrera fué más rápida que la primera. Mañana, Lestrove, otro 10.000. Al llegar, agua en abundancia, además de regalos de resto de almacén de "La Voz de Galicia". La organización de la carrera ha estado a la altura. No hubo colas en la recogida de dorsales y avituallamiento final y todo transcurrió con normalidad. El único pero, que el avituallamiento intermedio estuviera tan lejos (casi en el km.7). Adelantarlo 1 o 2 kms. no estaría mal. Salud y kilómetros.

viernes, 8 de octubre de 2010

Coruña 10

Parece que se avecina un largo fin de semana de carreras. Destacan los dos 10.000 de Coruña (10/10/2010, homologado) y Lestrove (12/10/2010). En principio acudiré a la primera, y si al día siguiente me encuentro con fuerzas, el martes tocará Lestrove, una carrera en la que tengo ganas de estrenarme. La suerte es que la inscripción no cierra hasta el lunes, así que ya se verá. En cuanto a Coruña 10, mi único objetivo es disfrutar y acabar bien. El tiempo no me importa, principalmente porque sé que voy a estar muy, muy lejos de la marca del año pasado (47´ raspados). Me encantaría acercarme a los 50´, pero con bajar el tiempo de Cambados (52:42) me contentaría. En el horizonte cercano, la Media de Pontevedra, donde el año pasado caí lesionado y conseguí mi marca en la distancia. Tengo muchas dudas de si acudir, no tanto po la rodilla, que va respondiendo, sino por el escaso kilometraje que he hecho en los dos últimos meses. Más dudas... Y el último fin se semana de octubre, la Pedestre de Santiago, que se presenta con bastantes novedades (alguna que parece broma, incluso), que esperemos que mejore el bajo nivel organizativo de las últimas ediciones. Salud, kilómetros y mucha suerte para los que afrontéis alguna prueba este fin de semana!

sábado, 2 de octubre de 2010

Vive en una piña en el fondo del mar...

BOB ESPONJA! Estoy empezando a darle vueltas a mi distrad para carnaval y esta idea de Bob Esponja la puedo aprovechar. Buenísimo: Por cierto, estamos de celebración: Este blog ha cumplido las 10.000 visitas!!!

martes, 28 de septiembre de 2010

Las dos primeras de la temporada

A Coruña, 12 de septiembre de 2010. II Carrera Popular Ibercaja Torre de Hércules. Aunque le tenía ganas a esta carrera, mi baja forma física y el perfil de la prueba hicieron que sufriera bastante, a pesar de ser apenas 7 kms. También tuvo que ver que tratara de seguir el temendo ritmo de Miguel (que tiemble tu hermano!Estás como una pluma!). Al final 36:50 por mi crono, a una media de unos 5:11 el km.
Moraña, 26 de septiembre de 2010. I Carreira Popular de Moraña. Bonita carrera la del domingo pasado en Moraña, recorriendo las pistas que rodean el pueblo. El circuito era un pequeño rompepiernas, aunque ninguna cuesta era demasiado larga. Me encontré mejor, en parte porque salí más reservón. Tardé en completar los 9,4 kms. 48:10 (a 5:07 el km.).
Y viene octubre, mes de muchas buenas carreras en Galicia: Coruña 10, Pedestre de Santiago, Media de Pontevedra, Lestrove,... A ver como responden las piernas.
Salud y kilómetros.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Mallorca, una maravilla de viaje

Recién llegado a casa, os dejo unas cuantas estampas de nuestro viaje a Mallorca, una maravilla de isla, ya lo decía la canción. Espero que os gusten.
Sa Calobra
Valldemossa Catedral de Palma
Formentor
Formentor

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Arranca la temporada

Ya estoy de nuevo por aquí. La verdad es que he tenido un poco olvidado el blog en los últimos meses, espero ser más constante a partir de ahora. En todo caso, en mi descargo os diré que sufro una lesión en los hombros por la que no he tenido muchas ganas de agarrar el teclado, máxime teniendo en cuenta que es mi instrumento de trabajo.
Pues así es. Tras varios meses con dolores en los hombros (principalmente en el izquierdo) y tras varias visitas al médico de cabecera y fisio, un "reuma" dió con el origen de mis eternas tendinitis en apenas un minuto: unas importantes calcificaciones en los dos hombros. En la época más fastidiada (tras 10 sesiones en el fisio del Sergas) ni siquiera era capaz de levantar el brazo, haciendo cualquier actividad ordinaria un verdadero infierno. Esto ha retrasado el comienzo de la pretemporada, aunque ahora, a pesar de que el dolor continúa, he mejorado. Sin duda, soy el nuevo "Prosikito".
Así que ya estoy en marcha, por ahora con distancias cortas, de hasta 9 kms. La pierna, aunque sigue cargándose, no se queja demasiado. Incluso creo que me encuentro mejor cuando corro, aunque al día siguiente de los entrenos suelo tener ligeras molestias. La primera cita del calendario: la carrera del Facho de Hércules, el próximo domingo sobre un recorrido de 7 kms. Mi único objetivo es rodar, el tiempo es lo de menos. De todos modos, esto siempre se dice a priori y después en carrera te envenenas. Espero contenerme: la temporada es larga y mi estado físico no es para echar cohetes.
Como último apunte de la entrada, os dejo unas fotos del fin de semana que pasamos en la zona de Muros. La fervenza do Xallas, impresionante. Una pena que el día fuera "niebloso" (bonito palabro) y no pudiéramos disfrutar de las vistas de la fervenza desde el mirador, pero así ya hay una excusa para volver. Espero que os gusten.
Salud y kilómetros, amigos.

domingo, 20 de junio de 2010

Carrera Nocturna de Xinzo: recuperando el ritmo

Corría el año 138 A.C. Décimo Junio Bruto, tras vencer a los brácaros en la Lusitania, se dirigía con sus legiones a pacificar la Gallaecia, algunas de cuyas tribus habían estado combatiendo junto al 'pastor lusitano'. Había cruzado el Duero y se había detenido, unos kilómetros al norte, ante un curso de agua que unos llamaban Limia y otros Belión, cuando sus hombres decidieron negarse a cruzarlo porque, según dijeron, aquel era el mítico río Lethes, o 'río del olvido'. Dice la historia que Décimo Junio Bruto cruzó entonces el río y, para demostrar a sus soldados que no era el Lethes y que no se perdía la memoria, fue llamando a todos sus legionarios, uno a uno, por sus correspondientes nombres. El hechizo quedó roto y las legiones de Bruto pasaron el que hoy conocemos como río Limia (Lima, en su curso portugués), cruzaron también el Miño, al norte, y llegaron hasta el Finis Terrae.

Como hizo Bruto hace casi 2.200 años, el sábado crucé el río Limia, en mi caso para participar en la VI Carreira Nocturna de Xinzo de Limia, de unos 6,4 kms. Allí tambien estuvieron Paíno y Guineano.

Recuperando el ritmo en Xinzo

La carrera, con una cuidada organización, fue rápida. Según mi bardallómetro, hice los dos primeros kilómetros por debajo de 4:40, lo cual no está nada mal. Lástima que en la segunda vuelta tuve que aflojar un poco el ritmo, acabando a 5´/km. Al final, mi tiempo 30:41 (a 4:50 el km. de media, más o menos). Mi puesto, el 179º de 213.

Disfrutando de una nocturna un pelín diurna.

Se acerca el final de la temporada. Sólo queda el "esprin" final del próximo fin de semana, en el que para rematar tengo doble ración. El sábado, la Bajada Popular Cros de San Pedro de Visma. El domigo, la 1ª Carrera Popular Torre de Hércules. Posiblemente julio lo dedique a descansar y coger algo la bici, si mis "manguitos rotadores" me dejan.

Salud y kilómetros.

jueves, 17 de junio de 2010

Paso a paso

Antes de nada debo disculparme por haber dejado tan abandonado el blog. Podría poner mil excusas, pero casi mejor corramos un (es)túpido velo y vayamos al lío: Como podéis ver a través del enlace de Tiramillas, mi vuelta a las carreras está siendo muy fértil: 6 carreras en los últimos 40 días. Se ve que tenía mono. El fin de semana después de mi retorno en O Couto acudí, junto a Carlos Paíno y Xan de Ris a la I Carreira Popular de Vilalba, en la que sufrí para acabar los 5,5 kms. de la prueba. Mi tiempo bastante bueno, para mi estado de forma: 26:47, a 4:52 el km. Se nota que Paíno tiró de mi durante todo el recorrido. Al día siguiente tocaba la Solidaria de Santiago, en la que participé junto a Xan de Ris, Breixo (en su primera carrera, chispas!) y MiguelD. Dado el carácter de la prueba, nos limitamos a trotar a un ritmo cómodo: 24:53 para los 4,7 kms. (5:17 el km.).

En Santiago, a punto de ser doblado.

El sábado 22 de mayo, en plena ola de calor, acudí por primera vez a una prueba del Corre con Nós de Lugo: la del Recinto Ferial. En total 3,88 kms., que cubrí en un tiempo de 18:46 (4:50 el km.). Allí también estaba Xan de Ris, completando la participación patukil Guineano.
Domingo 30 de Mayo: Cerceda, de 7,5 kms. Fue mi primera participación también en esta carrera y la verdad es que me quedé impresionado: una organización impecable. No faltó de nada: avituallamientos, camisetas, fruta, churrasco, bocatas de jamón, duchas de agua caliente,...El paraíso de cualquiler corredor popular, vamos. Una carrera para repetir. Mi tiempo: 38:32 (5:08 el km.), dejando claro mi bajo estado de forma.

Con Miguel en Cerceda, antes de dejarme clavado.

El pasado domingo, tocó otro estreno: la 2ª Carrera Popular de Cambados, de 10 kms. Otra organización de 10! La verdad es que ultimamente los organizadores están dejando el pabellón bastante alto. Mi tiempo: 52:42 (5:16 el km.), que para ser la primera vez en más de 6 meses que corro 10 kms. no está nada mla. Pero lo mejor de la carrera son las buenas sensaciones que me dejaron en las piernas: ni una molestia en la rodilla, ni en la cintilla, ni en el cuádriceps. Sé que es muy pronto para cantar victoria, pero espero empezar a dejar definitivamente la lesión atrás.

En Cambados, siendo doblado por las primeras féminas.

A pesar de esta vorágine participativa, mi descenso a 2ª división del Circuito de Correr en Galicia es un hecho sólo pendiente de confirmación. A pesar de que mi mes de junio seguirá siendo movidito, no podré alcanzar una suma de puntos suficiente para salvarme, así que para el año toca luchar por el ascenso.
El próximo sábado, si todo va bien, a Xinzo da Limia a la Carrera Nocturna. Otra carrera para disfrutar. Espero pasarlo tan bien como el año pasado en la Noctura de Celanova, que desgraciadamente este año no repetiré. Ese fin de semana (26 y 27 de junio) hay "oberbuquin" de carreras en Coruña: el sábado la Bajada Cros de San Pedro (sobre 5,5 kms, creo) y el domingo la 1ª Carrera Popular Torre de Hércules (5 kms. homologados). Así que, ahora que el panorama atlético coruñés se anima, después de muchos años de sequía, no es momento para espantadas.
En cuanto a los entrenos, poco a poco voy incrementando kilómetros, aunque la falta de tiempo hace que no pueda ir más rápido. Esto se debe a que, después de mi lesión de rodilla, ahora sufro una tendinitis del manguito rotador en el hombro derecho y al salir del curro toca ir al fisio. Por culpa de esta lesión, estoy alejado de la bici y la piscina.
Otra novedad, esta positiva, es que me he comprado un nuevo juguetito. Llevaba tiempo queriendo comprarme un crono con medición de distancia fiable. después de valorar la posibilidad de un GPS, los descarté por caros y poco duraderos, así que al final me decidí por un Kalenji 500 SD. Por ahora sólo lo he probado en un entreno, sin calibrar, a pesar de lo cual me dió una distancia bastante exacta (apena 70 metros de más para un recorrido de 6,6 kms.). Os iré contando como va el invento.
Además, estoy buscando unas zapas de trail, buenas, bonitas y baratas, para terrenos sin demasiada dificultad. Sobre todo busco estabilidad y amortiguación. Alguna sugerencia? Salud y kilómetros, correlegas.

domingo, 9 de mayo de 2010

III Carreira Popular de O Couto: el regreso.

Después de meditarlo mucho durante la semana, al fin me decidí a volver a las carreras en Ourense, esta misma mañana. Aunque hubiera preferido ir a Ferreirúa (queda para el año que viene marcada en el calendario), no me veo todavía con fuerzas para una carrera de casi 10 km.
Llegué a Ourense sobre las 11, hora y cuarto antes de la salida. Después de calentar concienzudamente, con muy buenas sensaciones en la rodilla, espero la salida pensando en los casi 6 meses que llevo sin ponerme detrás de esa línea. Solo espero que sea una vuelta duradera. Quizá lenta, pero duradera.
La prueba consta de 4 vueltas a un circuito de 1.500 metros, según la organización. La salida es puntual y rapidísima. Aunque no miro atrás, a los 100 metros sé que ya estoy en el furgón de cola. Sigo a mi ritmo. Al cabo de 1 km. afrontamos una subida de menos de 200 metros, pero exigente. Al llegar arriba me doy cuenta de que tengo que subirla 3 veces más!
La primera vuelta la hago por debajo de 7 minutos y decido bajar el ritmo. Me adelantan 4 o 5 corredores. Paso por meta y a partir de ahí las posiciones no se alteran. Sigo el ritmo a una chica y sufro en la última subida, hasta el punto de pensar en parar. Cuando entro en meta me doy cuenta de que no he pensado en la pierna en toda la carrera. Ese es mi triunfo.
El tiempo, mucho mejor de lo esperado, 28:21. Eso si, no eran 6 km. ni de coña. Yo creo que serían alrededor de 5.750 m., quizá lago menos, pero aún así es correr por debajo de 5´/km., que a estas alturas casi ni me lo creo. Otra cosa es el puesto (lo siento, Patukos, pero no voy a aportar demasiado al circuito): 91 de 98. Eso da buena muestra de lo mucho que corre la peña.
Si sigo sin molestias, trataré de continuar haciendo carreras cortas. La proxima, quizás Vilalba el sábado o Santiago el domingo. Por ahora me inclino por la primera, porque me permitiría ir a ánimar a los Patukos en la media de A Coruña.
Salud y kilómetros!

domingo, 25 de abril de 2010

Atrapados en una bota

Todavía con el cuerpo resentido de nuestro periplo por tierras italianas (que me ha valido una fuerte contractura en la zona cervical), me gustaría regalaros unas cuantas imágenes, aunque os puedo asegurar que no hacen honor a los lugares retratados.

Venecia. Ponte di Rialto.

Venecia. Entrada del Gran Canal desde el Campanile.

Venecia. Gran Canal desde el Ponte degli Scalzi.

Florencia, desde la Piazzale Michelangelo.

Florencia. Ponte Vecchio desde la Gallería degli Uffizi.

Florencia, Campanile desde la cúpula del Duomo.

Siena, Piazza del Campo.

Siena. Fachada del Duomo.

Siena. Interior del Duomo.

Una maravilla de viaje. Otro tema fue el regreso a la patria. El domingo por la noche nos enteramos que, a pesar de las buenas noticias de los medios de comunicación, nuestro vuelo del martes (Ryanair: Bolonia-Madrid) estaba cancelado. La tarde del lunes conseguimos cambiar los billetes por internet para el día siguiente, volando desde Pisa (en la web de la compañía ese vuelo no figuraba cancelado y sabíamos que otras compañías seguían operando desde ese aeropuerto), a donde llegamos a la 1 de la mañana tras un viaje de 5 horas en tren y bus. Allí vemos en las pantallas que todos los vuelos están cancelados. Nos ofrecen volar el fin de semana. No me fio de Ryanair. Vuelta a Florencia. En la estación de tren nos dicen que sólo hay billetes Milán-Barcelona para el viernes por la noche, a la friolera de 450 euros por barba. Al final conseguimos un vuelo Florencia-Madrid para el miercoles con Meridiana. Si no sale, la siguiente opción es un ferry desde Livorno a Barcelona: 16 horas!!! Finalmente el vuelo sale sin problemas y regresamos desde Madrid en el ALSA.

jueves, 1 de abril de 2010

Volver a empezar

Por fin, he vuelto a correr. Es como cuando empecé, allá por enero de 2008. Lo único que diferencia esta ocasión con aquella es que se desarrolla en paralelo con las negociaciones que mantengo con mis rodillas acerca de mi futuro atlético. Estas si son duras, y no las de la fusión de las cajas. Es como correr esperando la recaída. Supongo que será así durante un tiempo, hasta que vuelva la confianza y desaparezcan (si es que lo hacen) definitivamente las molestias.

Un peliculón
Porque molestias sigue habiendo. Es cierto que las plantillas han hecho que me olvide por ahora de los pinchazos de la rodilla, que el cuádriceps esté algo más descargado y que mi pisada sea más estable. Pero por el contrario, noto en la zona interna de la rodilla más presión. De todos modos, no tengo dolor y las molestias son ocasionales, así que por ahora contento, aunque sin lanzar las campanas al vuelo.
Por ahora he corrido 3 días. Poca cosa para evaluar, pero por algo se empieza. El primer día, 7 "series" de 2´ (ehh!, series a 6´/km., no os penséis). Por el medio, andar 1 minuto y estirar un poco. El segundo día, 2´+3´+4´+6´, en total 15´. El tercero, 2´+5´+8´+3´ (18 ´ en total!). Entre medias, sigo con mis paseos en bici de entre 20 y 30 kms. La próxima semana empezaré a correr "más seguido", con tandas de 10/15 ´.
Suerte a todos los que vayáis a la VigBay (allí estaré animando!). Espero en mes o mes y medio poder ir reincorporándome al circuito (aunque sólo sea en carreras pequeñas), intentar salvar la categoría (estoy a poco más de 100 puntos de la salvación!No está mal para no correr desde noviembre) y poder aportar puntos al "Patukos Team Ranin" en nuestra lucha con "Pastelorum". Y sobre todo disfrutar y reencontrarme con muchos de vosotros. Salud y kilómetros.

martes, 16 de marzo de 2010

Don Julián, descanse en paz

Hoy el deporte gallego está de luto. Esta mañana ha fallecido, a los 91 años de edad, el gran Julián Bernal. Atleta de vocación tardía (comenzó a correr a los 76 años), ha sido un ejemplo de superación que TODOS debemos imitar. Se va dejando su impronta, 10 días después de proclamarse Campeón de España de Campo a través, uno más de sus múltiples éxitos. Descanse en paz el gran Julian.

martes, 9 de marzo de 2010

La recta final...espero

Os pongo al día acerca de mi eterna lesión. Comencemos: la rehabilitadora, tras una inspección un poco más intensa que la del "trauma", confirmó el diagnóstico de éste: rodilla del corredor. Tras darme un volante para 10 sesiones de fisio (menos mal, porque me estoy arruinando), me comentó que a partir de la 7ª sesión comenzara un "plan de reentrenamiento", que la verdad es que se diferencia en poco a cualquier plan para un corredor novato: a grandes rasgos, las primeras semanas caminar rápido y correr y las últimas carrera continua de 20/30 minutos a ritmo lento. Todo muy bonito, pero lo malo es que, a esas alturas, llevaba más de 10 sesiones de "fisio" y la rodilla, lejos de mejorar, empeoraba. Unos días más tarde visité al trauma de la S.S., que se limitó a pedirme una resonancia (que me harán, supongo, antes de 2020).
El estudio de pisada me ha dado más esperanzas. Tras andar y correr, tanto descalzo como calzado, durante 10 minutos en una cinta (grabado con 4 cámaras), la podóloga (supongo) me inspeccionó a conciencia. Me sorprendió cuando me dijo que tenía fascitis plantar, cuando creía que la había superado hace un par de años. Al parecer la zona se ha vuelto insensible y no acuso el dolor, pero me advirtió de que podía desencadenar en un espolón calcáneo. También pise en unos sensores varias veces. Después me explicó con peros y señales, apoyándose en los resultados de los sensores y los videos de mi carrera, cuales eran las causas de mi lesión. Al parecer se juntan 3 factores, que se relacionan entre sí:
· Pie cavo. A pesar de eso, tanto la entrada como la salida de mi pisada, son correctas. El problema es que prolongo la pisada por el exterior, hasta que, antes de la salida, giro toda la articulación hacia el interior, para facilitar el impulso con la parte interna del pie.
· Tendones y ligamentos excesivamente flexibles. Posiblemente provocado a lo largo de los años por mi especial manera de andar y correr.
· Piernas descompensadas. Al parecer, mi pierna derecha es entre 7 y 9 milímetros más larga que su compañera, lo cual ha podido influir en la aparición de los síntomas en esa rodilla antes que en la izquierda, que ya ha empezado hace tiempo a quejarse.
Como no podía ser de otro modo, me dijo que necesitaba unas plantillas. Al parecer la mejoría será rápida, una vez pasada una adaptación de 1 semanita, pero me comentó que "a los 3 o 4 meses volverás a empeorar". Al parecer, la recolocación del pie será tal que tendré que hacer otro estudio y otras plantillas, estas sí definitivas. Cuando le dije que suelo andar 5 o 6 kilómetros diarios me respondió que mi visita se podría adelantar a dentro de 2 meses.
Las sesiones de "fisio" se han centrado ahora más en el cuádriceps que en la propia rodilla y he notado una cierta mejoría. Mañana cumpliré la 7ª sesión y tengo vía libre para comenzar el plan. Pero tendré que retrasarlo unos días. Hoy me han llegado las plantillas. Ahora mismo las tengo puestas, y puedo decir que no es verdad lo que me dijo la podóloga de que era "como ir pisando encima de una pelota de tenis". En realidad es como pisar una pelota de beisbol, que es más dura. Todo sea por la recuperación, que creo que ya me la merezco. Ahora, a adaptarme a las plantillas y a ver que sale de esto, a parte de mi ruina económica, vamos.
Salud y kilómetros para todos y ánimos a Patuko Miguel, que también está sufriendo los rigores de la dura temporada.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El diagnóstico

Por fin, hoy he acudido al trauma. Sin pedir prueba alguna (si no le hace falta, mejor, que tampoco es plan de chupar radiaciones alegremente) me ha diagnosticado en menos de 5 minutos la lesión que me esperaba: rodilla del corredor, también es conocida como rodilla del trotador, runner’s knee, síndrome de la cintilla iliotibial, sindrome de fricción de la cintilla iliotibial, síndrome de Maissiat o sindrome del limpiaparabrisas. Vamos, que nombres tiene un lotazo (alguien conoce alguno más?).

http://vespuciorunnerteam.blogspot.com

Esta patología, se origina al rozar la cintilla o banda iliotibial con el borde del cóndilo externo. La flexión repetida de la rodilla, provoca microlesiones de las fibras de colágeno.
El próximo lunes tengo cita con la Rehabilitadora, para que me dé, en principio, la tabla de ejercicios que debo realizar (no creo que disten mucho de los que vengo realizando, pero bueno) para, según siempre el doctor, estar recuperado en 2 o 3 meses. Yo no soy tan optimista, pero él es el experto.
El dolor en mi vida cotidiana ha vuelto a desaparecer, aunque sigo notando mucha presión en toda la rodilla (e hijuelas!). Ha llegado el momento de hacer el estudio de pisada y aplicarse con los ejercicios.
Mientras sigo con mis paseos en bici, cada día un poco más largos (ayer 30 km.). Ni siquiera en las cuestas noto más molestia que la habitual que tengo al andar o estar sentado. Además, al acabar suelo quedar con la zona relajada y sin ninguna presión.
Salud y kilómetros, vosotros que podéis...

miércoles, 27 de enero de 2010

Nunca choveu que non escampara

Llevaba días posponiendo esta entrada, en parte por falta de tiempo y en parte por falta de ánimo. Me explico: El martes de la semana pasada, tras dar un paseito con la bici el sábado con muy buenas sensaciones, me calcé las zapas (qué sensación!) y me decidí a trotar un poco por el Parque de Acea da Ma, el conocido como Parque de los Patos. Tras 10 minutos trotando sin molestias, comencé a notar cargada la zona externa de la rodilla. Cuando no llevaba aún 15 minutos corriendo, decidí parar, al darme cuenta que la molestia se hacía cada vez mayor y pronto se convertiría en dolor. Mientras estiraba (concienzudamente) pensaba en que era algo normal sentir esas molestias, que desaparecieron en mi vuelta a casa. Después, "Traummel", "Calmatel", alcohol de romero y frío.
Lo malo llegó al día siguiente. Nada más levantarme noté dolor en la maldita rodilla, ante cualquier movimiento de la articulación. Y lo peor es que la rodilla izquierda se empezó a celar y me comenzó a doler en los mismos puntos que la derecha. Desde ese día tengo molestias, comparables a las del principio de la lesión (tras la media de Pontevedra), lo que me ha dejado desmoralizado durante unos cuantos días. Conclusión: han sido dos meses perdidos.

Glóbulos rojos preocupados por el estado de mis rodillas

Poco a poco he ido relativizando la cosa (¿recordais aquel cuento de la infancia en el que un vagabundo desgraciado tiraba trozos de hojas al suelo, que eran recogidas por otro vagabundo más desgraciado que él?¿Era algo así, verdad?) y asumiendo mi situación actual. Tengo claro que, en el mejor de los casos, me esperan muchos, muchos meses sin correr. Prefiero no pensar en todas esas carreras que me apetecía repetir y que deberán quedar, si es posible, para otro año y concentrar todo mi esfuerzo en poder volver a correr, sea tarde o temprano. Por el momento, lo único que puedo hacer es esperar a encontrarme mejor para hacer el estudio de pisada y a visitar al trauma dentro de un mes.

Mientras tanto, sigo diariamente con los estiramientos y los ejercicios de potencialización del cuádriceps, visito a la fisio una vez a la semana y salgo de vez en cuando a dar un paseo con la bici. La verdad es que en bici no noto molestia alguna, ni durante ni después. Eso sí, sin pasarme de kilómetros (15/20 a lo sumo), con desarrollos cortos, evitando las cuestas y siempre sentado en el sillín, que he subido al máximo a fin de evitar un flexión excesiva de las rodillas. No sé si andar en bici facilitará la recuperación de la lesión, pero psicológicamente es una ayuda muy importante.
Albergo muchas esperanzas en que el estudio de pisada descubra algún tipo de desquilibrio que sea el causante principal de la lesión. Creo que ese debe ser el punto de partida de la recuperación. Lo malo es que las molestias que tengo actualmente pueden desvirtuar el estudio. A esperar toca.
Otro punto que creo que será importante es el incremento de musculación del cuádriceps y aquí me asaltan nuchas dudas. No soy, para nada, amigo de los gimnasios. Es más, me agobian bastante. He pensado en hacerme con una gomas (de esas de Decathlon) y realizar los ejercicios de musculación con ellas. Si alguien las ha probado, a ver si me puede contar que tal a través de los comentarios.
Las rodillas (ya tengo que hablar en plural) han mejorado ligeramente en los últimos días, pero todavía no están como antes del "entrenamientus interruptus" de hace una semana. Tampoco quiero obsesionarme (más de lo que estoy, se entiende). Esta va a ser mi particular "carrera de fondo", una guerra en la que no me voy a dar por vencido a la primera batalla perdida. Al fin y al cabo, como decía mi abuela, "nunca choveu que non escampara".
Os seguiré informando. Mientras, a darle zapatilla por mi, que hay que compensar los kilómetros que no hago. Salud y kilómetros, vosotros que podéis.

miércoles, 13 de enero de 2010

45 días después...

Ya han pasado 45 días desde que mi rodilla dijo basta, y la verdad es que todavía no estoy recuperado. Eso sí, gran verdad eso de que no hay mal que por bien no venga: he aprendido más sobre músculos, ligamentos y tendones en este mes y medio que en los últimos 32 años. Os cuento:
Llevo unas 6 o 7 sesiones de fisio, con tratamientos de láser, ultrasonidos y corrientes, además de masajes y estiramientos específicos. A mayores, me está aplicando las kinesiotape. La verdad es que desde la primera visita la rodilla va a mejor. No tengo dolor (algo es algo), y con las tiras de kine las molestias desaparecen casi totalmente.
Además del fisio, trato de hacer estiramientos diarios, además de algún ejercicio de fortalecimiento del cuádriceps. Al final del día, me aplico frío durante un mínimo de 30 minutos. Al ducharme, aprovecho para darme un poco de contraste de frío/calor en la zona. Sigo aplicando el potingue (una mezcla de Calmatel y Traummel), aunque sólo cuando no tengo las tiras de kine puestas. En cuanto al ejercicio físico, hasta ahora me he limitado a andar (los días que más, sobre 10 km.).
La semana pasada me decidí a trotar despacito (muy despacio diría yo, a más de 7´ el km.) un poco (apenas 3 km.), todo por tierra. Las sensaciones corriendo fueron buenas, pero al final ya se me empezaba a cargar la zona del tendón rotuliano. Después de los estiramientos y de aplicarme hielo, la zona lateral de la rodilla me molestaba, con una sensación de pérdida de fuerza que desapareció durante la noche.
Tras la última sesión de fisio del pasado viernes la rodilla me iba genial, con lo cual decidí forzar un poquito incrementando mi ritmo andarín. En total fueron más de 20 km. en 4 días, y la rodilla se resintió el martes, volviendo esa sensación de fatiga muscular y tirantez en la zona lateral externa de la rodilla, que hoy se ha extendido al tendón rotuliano. Afortunadamente sigo sin dolor, pero me asusta forzar. Hoy pensaba ir a trotar un poco...y no sé que hacer. Que razón tenían aquellos que me decían que esta lesión desespera y que nunca sabes si estás realmente recuperado. Y en este punto estoy, en el que no sé si voy hacia delante o hacia atrás.
Los Reyes Magos han sido muy majos conmigo y me han traido un vale por un estudio de pisada, que realizaré próximamente, en cuanto mi correr no esté tan viciado por las molestias. Si alguien sabe de algún sitio en la zona de A Coruña del que tenga buena experiencia, que me lo haga saber a través de los comentarios. Dentro de 1 mes tengo por fin cita en el trauma, a ver que me dice.Os mantendré informados.
Salud y kilómetros, vosotros que podéis!!!

lunes, 4 de enero de 2010

sábado, 2 de enero de 2010

Un año en las carreras

Se acabó el año y es momento de hacer balance. Y a pesar del parón final, el resultado no puede ser más que positivo.

Mi año atlético comenzó a mediados de enero, en Ferrol con un frío de mil demonios (C.P. de San Xiao), carrera que quedará en mi recuerdo como la primera en que conseguí bajar de 5´/km. Mi siguiente competición fué el 10.000 de Porriño en febrero (C.P.Intersport Piñeiro), en la que pude correr (aunque sólo fuera durante apenas 20 metros) al lado del gran Pedro Nimo. Fue en marzo cuando afronté, con muchas dudas, mi primera Media Maratón: la Vig-Bay. A pesar de la pájara de los últimos 5 kms., disfruté como un enano y conseguí mi objetivo (modesto para el común de los populares) de bajar de las 2 horas.

En la Vig-Bay, en plena pájara.

En abril, con aguas mil, llegaron Ordes, Padrón y Carballo, carreras, sobre todo las dos primeras, muy recomendables. En mayo participé en mi primera milla (II Milla ¿Quen dixo reuma?, en A Coruña) y, una semana después, en mi segunda Media Maratón (Volta á Ría de Betanzos), en la que me sorprendí acabando muy entero y bajando más de 6 minutos mi marca de Baiona. Esta "azaña" me dió fuerzas para bajar de 1:50 en la I Media Maratón de A Coruña del mes de Junio. En verano llegó el momento de las carreras más lúdicas. La C.P.Nocturna de Celanova nos dejó un estupendo sabor de boca, como también lo hizo (a pesar de los problemas de cronometraje) la locura de la Subida al Monte Aloia.

En la Nocturna de Celanova, gentileza de Pipe.

En agosto, con un bajo estado de forma, sufrí con las cuestas de la C.P. Santalla de Santa Cruz. Con el nuevo curso y la llegada del frío, tocaba incrementar el kilometraje. En septiembre, disfruté en Mugardos (C.P.San Xoan de Piñeiro, una maravilla de carrera) y A Coruña (C. de la Solidaridad y C.P.Ibercaja Torre de Hércules, en la que me quité una espinita de 2 años de antigüedad.

En la C.P. Torre de Hércules, quitándome una espinita (gentileza de Chus).

En Arteixo sufrí junto a Guineano Blanco con las cuestas, el frío y la lluvia y, una semana después, el día 11 de octubre, llegó la III Coruña 10, en la que logré mi mejor marca en la distancia (10.000 m. homologados): 47:00.

Los Patukos en Coruña 10

En Santiago (C.Pedestre Popular Camiño de Santiago) me quedé a las puertas del objetivo (bajar de la hora). A pesar de los reincidentes errores organizativos (principalmente, el monumental colapso de la llegada), sigue siendo la cita más importante del "ranin" en Galicia. Llegó noviembre, y después de divertirme en las anegadas y empinadas carreteras de Carral (C.P. de Carral, una de las mejores carreras a nivel organizativo en las que he participado) afronté, ya tocado de la rodilla, junto a Guineano y Carlos Paíno la Media Maratón de Pontevedra. Allí superé mis mejores previsiones, a pesar de las molestias, logré parar el crono en 1:41 y pico, casi 20 minutos menos que laVig-Bay de 8 meses antes. A partir de ahí llegó el calvario en el que estoy inmerso y que amenaza con perpetuarse: tendinitis rotuliana, distensión de ligamento lateral externo y problemas con la cintilla iliotibial (posiblemente la causa de todo lo anterior). Espero que el nuevo año me permita volver poco a poco a los entrenos...este es mi deseo para 2010.

20 carreras, 224 kilómetros y 1.000 recuerdos.

Al final cierro 2009 con 20 carreras disputadas (entre ellas 4 medias y 1 milla) y 1.096 kms. "re-corridos" (400 más que en 2008), de los que 224 fueron de competición. A modo de anécdota, el Tiramillas dice que los 1.096 km. los hice con un ritmo medio de 5:06 el kilómetro.

Quiero enviar desde aquí mi gratificación y más sincera enhorabuena a todos los organizadores de carreras populares en Galicia, que nos permiten disfrutar de nuestro deporte preferido.
Os deseo a todos, correlegas conocidos y por conocer, que el nuevo año os depare salud, alegría y kilómetros. FELIZ 2010!!!!