miércoles, 13 de octubre de 2010

Lestrove 2010

Una vez más, a Padrón a correr. Bueno, para ser exactos, a Lestrove. Una carrera que ya es un clásico del calendario popular en Galicia. Dos vueltas a un circuito no muy exigente, 10.000 metros en total, con un recorrido plagado de pintadas con los nombres de muchos foreros de Correr en Galicia. Aunque mi nick no estuviera, me parece un detallazo de la organización (uno de tantos: avituallamiento intermedio, fruta, isotónica, camiseta, yogur...y todo "de gratis"!). La salida, a las 18:30, fue (como es regla últimamente) lenta, debido a la alta participación (cerca de 350 atletas) y a la poca cordura de muchos a la hora de colocarse antes del pistoletazo en función de tu ritmo de carrera. Salí tras Miguelo, y pronto alcanzamos un ritmo de 5´/km. Poco a poco (otra regla en los últimos tiempos) Miguelo me dejó atrás (y eso que iba a ir despacito...se nota que es un Deza!).
Seguido por Javivl, muy cerca de mitad de carrera
Al paso por la mitad del recorrido (25´casi clavados, más rápido que el domingo, malo) aproveché el avituallamiento para refrescarme, ya que, a pesar de la hora y la altura del año en que estamos, hacía bastante calor (al menos para mi para correr 10 km. lo hacía). Pronto me alcanza Javivl, (te fotografiaron en plena persecución, eh!), con el que comparto casi todo el resto de la carrera. Al principio tira él. Me cuesta bastante seguirle (en las piernas empiezan a pesar los 10 del domingo) y mi ritmo baja un poco. Llegando al km. 8 empiezo a sentirme mejor y paso a tirar. Veo en la lejanía a Miguelo, a medio minuto aproximadamente.
"Ánimo que sólo faltan 500 metros", reza una pintada cuando ya se ve la meta al fondo. La entrada, una pasada, gracias sobre todo a los ánimos de la afición patuka. Los últimos 100 metros los hicieron ellos. Mi tiempo: 51:05. Mi puesto: 279 de un total de 331. Impresionante Paíno, volviendo a batir su marca en la distancia dos días después de hacerlo en Coruña: puesto 49, 39:20.
Hoy descanso. Mañana: rodaje corto. El fin de semana: rodaje largo. Esta es mi previsión. Según sean las sensaciones que tenga al pasar la hora de carrera en el rodaje largo, tomaré la decisión de ir o no ir a Pontevedra el 25. Sé que me faltan al menos 2 semanas para poder afrontar una media con confianza, pero las ganas me pueden. De todos modos, tonterías las justas, que la temporada es muy larga y el año pasado me lesioné en esta carrera. Después vinieron los 6 meses en blanco. En caso de no ir a Pontevedra, trataría de buscar una alternativa para seguir preparando la Pedestre del 31. Salud y kilómetros.

lunes, 11 de octubre de 2010

Coruña 10: La crónica

Me levanté inusualmente temprano para la carrera, a eso de las 8 (la carrera era a las 11), para desayunar tranquilamente viendo el G.P. de F1. Tras ver a Alonso luchar contra los Red Bull, me duché rápidamente y junto a Paíno, Juancho, Miguelo y Chus nos encaminamos a los jardines de Méndez Núñez, nuestro punto de encuentro. Allí fuí encontrando a viejos correlegas y otros conocidos (Pipe, Javivl, Arturo, Sergio...), con los que la espera para el inicio de la carrera se hizo muy corta. Hay que decir que también había mucha afición "patuka".
Sin apenas calentar más de 5 minutos, nos situamos casi al fondo de la cola de salida. A simple vista, parecíamos más que el año pasado, aunque las cifras de llegados son bastante similares (unos 1.800). El pistoletazo, puntual. El atasco, el esperado. Hay que buscar una solución para las salidas de este tipo de pruebas, además de colocarnos correctamente según nuestro ritmo. Creo, en mi humilde opinión, que el arco de salida debería ser más estrecho que el recorrido en los primeros metros, porque de esa manera (aunque se retrasa la salida de los de atrás) se tendría más espacio para sobrepasar a otros atletas.
Junto a Pipe, al fondo de la imagen, llegando a mitad de carrera:
Tras un primer kilómetro lento, por encima de 5:30, Miguelo y yo vamos cogiendo el ritmo. Hasta el km. 2,5, más o menos, cuando lo dejo irse, reservando fuerzas para el resto de la carrera. En la bajada hacia la Domus me encuentro a Pipe, con el que comparto alrededor de 1 km. Pasamos juntos el ecuador de la carrera (25:15 por mi crono) y poco después me deja atrás.
Llegando al Km. 9
:
Hasta el giro de la Casa del Agua lo pasó relativamente mal. Siento demasiado calor, sobre todo en las zonas de sol. Una vez tomado el giro, me doy cuenta de lo poco que falta (alrededor de 2,5 kms.) y avivo el ritmo. Al paso por el km. 9 vuelvo a mirar el crono: 45:05. Puedo bajar de 50´. Me reservo en la recta de contrameta y al girar en Puerta Real descubro que Kiobas me ha alcanzado. Tras 100 metros juntos le digo que tire. Se va unos metros. Al ver la meta me recompongo y lo alcanzo, entrando los dos junto a Javivl. Al final, 49:45 por mi crono (49:47 según Champion Chip Norte, siempre neto). Puesto 1.243.
Esprint final, con Kiobas y Javivl:
A pesar de subir casi 3 minutos sobre la marca del año pasado, la carrera me dejó un buen sabor de boca. Hice 3 minutos menos que en Cambados a principio del verano y mi segunda parte de la carrera fué más rápida que la primera. Mañana, Lestrove, otro 10.000. Al llegar, agua en abundancia, además de regalos de resto de almacén de "La Voz de Galicia". La organización de la carrera ha estado a la altura. No hubo colas en la recogida de dorsales y avituallamiento final y todo transcurrió con normalidad. El único pero, que el avituallamiento intermedio estuviera tan lejos (casi en el km.7). Adelantarlo 1 o 2 kms. no estaría mal. Salud y kilómetros.

viernes, 8 de octubre de 2010

Coruña 10

Parece que se avecina un largo fin de semana de carreras. Destacan los dos 10.000 de Coruña (10/10/2010, homologado) y Lestrove (12/10/2010). En principio acudiré a la primera, y si al día siguiente me encuentro con fuerzas, el martes tocará Lestrove, una carrera en la que tengo ganas de estrenarme. La suerte es que la inscripción no cierra hasta el lunes, así que ya se verá. En cuanto a Coruña 10, mi único objetivo es disfrutar y acabar bien. El tiempo no me importa, principalmente porque sé que voy a estar muy, muy lejos de la marca del año pasado (47´ raspados). Me encantaría acercarme a los 50´, pero con bajar el tiempo de Cambados (52:42) me contentaría. En el horizonte cercano, la Media de Pontevedra, donde el año pasado caí lesionado y conseguí mi marca en la distancia. Tengo muchas dudas de si acudir, no tanto po la rodilla, que va respondiendo, sino por el escaso kilometraje que he hecho en los dos últimos meses. Más dudas... Y el último fin se semana de octubre, la Pedestre de Santiago, que se presenta con bastantes novedades (alguna que parece broma, incluso), que esperemos que mejore el bajo nivel organizativo de las últimas ediciones. Salud, kilómetros y mucha suerte para los que afrontéis alguna prueba este fin de semana!

sábado, 2 de octubre de 2010

Vive en una piña en el fondo del mar...

BOB ESPONJA! Estoy empezando a darle vueltas a mi distrad para carnaval y esta idea de Bob Esponja la puedo aprovechar. Buenísimo: Por cierto, estamos de celebración: Este blog ha cumplido las 10.000 visitas!!!