sábado, 26 de diciembre de 2009

Mi nuevo look

Pues sí, tengo nuevo look. Aunque sólo afecte a mi rodilla derecha. Es una buena prueba de que me estoy tomando en serio la recuperación. Os cuento...que así me sirve de terapia.
Por fín he ido al fisio. Mejor dicho a la fisio. En la primera sesión, me comentó que tenía inflamado el tendón rotuliano, y que el dolor y tensión que noto en el exterior de la rodilla es por culpa del ligamento lateral externo. Todo parece apuntar al síndrome cintilla iliotibial.
Además de aplicarme cremas, masajes, láser y otros aparatejos varios (alguno funcionará, no?), me comentó la posibilidad de ponerme unas tiras de kinesio (Kinesiotape), que al parecer pueden aliviar la tensión muscular. Soy bastante escéptico al respecto (creo que muchos de estos tratamientos se acercan mucho a ser placebos), pero mal no me va a hacer, así que...a afeitarse la rodilla. Además, los placebos, si funcionan, son los mejores medicamentos, no?

Mi nuevo look

Por ahora llevo 3 sesiones se fisio y casi un mes sin correr. El dolor ha desaparecido y ya puedo bajar escaleras sin ninguna molestia. Pero noto que la zona se me sigue sobrecargando, sobre todo la zona del ligamento. Hoy, con el beneplácito de la fisio, he ido a dar un paseo en bici. Despacio y en llano. Han sido unos 13 km. en total y las sensaciones no han sido malas...pero tampoco buenas. Pero hay que tener en cuenta que llevo las tiras puestas, que de por si ejercen su presión, y a veces es dificil saber si la tirantez es provocada por las kinesiotape o por la propia rodilla. Esta noche me las arrancaré (ya se están empezando a despegar, duran 3 días aproximadamente), y poco a poco sabré como estoy en realidad.

Si sigo sin dolor, mi intención es comenzar a trotar con el año nuevo, muy poco a poco, dedicando mucho más tiempo a los estiramientos que a correr. Y a partir de ahí ya veremos. Todavía veo muy lejos mi vuelta a las carreras, así que, "patukeiros", os toca puntuar a vosotros para el circuito.
La verdad es que es una lástima no poder terminar el año corriendo alguna san silvestre. Me hacía especial ilusión ir a la de Ares-Mugardos.
Salud y kilómetros, vosotros que podéis.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Conoces A Coruña? (5)

Nueva foto. A ver como se os da:

martes, 15 de diciembre de 2009

Conoces A Coruña? (4)

Nueva entrega del concurso Conoces A Coruña?. No es de las más fáciles, pero no creo que tardéis en descubrir que lugar de A Coruña sale en la foto. Suerte.

lunes, 14 de diciembre de 2009

PR-G 101: Costa da Égoa o Muiños de Batán

· PRG-101: Ruta da Costa da Égoa.
· Distancia toal: 5.800 m. Se pueden realizar trazados alternativos señalizados de 7 y 14 km. aprox.
Ya que sigo con mi "parada obligada" y contiúo necesitando el aire libre para vivir, ayer domingo por la mañana Mari y yo nos fuimos a hacer una pequeña ruta de senderismo: La Ruta da "Costa da Égoa", también conocida como de los "Muíños de Batán", en el municipio de Carral.
La ruta, que en su recorrido más corto es circular, parte del conjunto etnográfico "Eco-Museu Costa da Égoa". Se trata de una serie de molinos recientemente restaurados que aprovechan el cauce del Río Abelleira, afluente del Río Barcés. Para llegar hasta allí, lo mejor es dejar el coche en una zona de aparcamiento en la subida de Hérves, en la N-550, apenas 500 m. después de dicho lugar. Desde allí baja un camino de 200 m. hasta los molinos, el punto de partida.
Una vez allí podemos disfrutar de varios molinos totalmente restaurados y abiertos al público (eso sí, sin luz, aconsejable llevar linterna). También existe un Centro de Interpretación, que se encontraba cerrado. El paraje es espectacular: pequeñas cascadas y regatos recorren los molinos. Os dejo unas fotos:
Al llegar a la parte alta del "eco-museu", abandonamos el maravilloso conjunto etnográfico atravesando el Río Abelleira. El camino transcurre durante un rato paralelo a los molinos, permitiéndonos tener otra perspectiva de ellos.
El sendero es de tierra, ancho y bien acondionado. El primer kilómetro es una ligera cuesta abajo, hasta el lugar de Montemeán. A partir de ahí, comienza una no muy larga pero exigente subida camino de Rubieiro, a donde llegamos después de una empinada cuesta abajo. Allí se encuentra la capilla de San Pedro de Rubieiro, construida en 1751. El lugar, atravesado por un pequeño río y acondicionado con mesas y barbacoas, es perfecto para descansar. Desde allí podemos subir hasta un mirador que se encuentra a 600 m., retornando por el mismo camino. Debido al viento, preferimos continuar camino y no subir hasta allí.
Capilla de San Pedro de Rubieiro
El camino continúa en descenso (ahora más suave) durante aproximadamente 1 km. Ahora nos acompaña el Rio Barcés, que se hace grande recogiendo el agua de los múltiples torrentes de la zona. Alcanzamos Chan de Souto, donde el camino se torna más embarrado y casi nos obliga a mojar los pies. Pero es un tramo pequeño. Más adelante, una pequeña subida nos lleva a Batán, donde hay un importante molino (que da nombre al lugar) y una cascada de unos 100 m. de altura, aunque poco visible porque se esconde tras los eucaliptos.
Más adelante, una valla cierra el camino. La abrimos y pasamos sin problemas (debe de ser para evitar que el ganado se vaya de paseo) y continuamos viaje hacia el Pazo das Cadeas, pasando antes por Novás. El pazo (bastante grande), a apenas 300 m. de Hérves, se encontraba cerrado, así que no pudimos visitarlo. Desde Hérves hasta el punto de partida es una suave subida de 1 km., por caminos forestales cómodos.
Valle del Río Barcés
La ruta es más que recomendable, con diferentes distancias para que cualquiera pueda realizarla. Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/carral/batancarral.html
http://www.concellocarral.com/index.php?id=40
http://www.optinlistsprofits.com/optinlistbuilding/video/eIQSY3REfGE/ENTORNO-NATURAL-ECO-MUSEO-COSTA-DA-ÉGOA-MUIÑOS-DO-BATÁN.html

miércoles, 9 de diciembre de 2009

10 días en blanco

Pues sí, continúo en barbecho, sin siquiera haber trotado desde la Media de Pontevedra. Llevaba más de un año sin parar de correr más de 5 días seguidos. El dolor de la rodilla ha desaparecido casi por completo, pero continúo con importantes molestias en la cara externa, esencialmente al bajar escaleras y cuestas empinadas. En principio, mañana empezaré a trotar un poquito (5 ó 6 km.), si es posible sobre tierra (al menos en parte).
Aunque no he corrido, me he aplicado en recopilar nuevos ejercicios de estiramientos (ando muy, pero que muy limitado en el tema). Espero que comenzando poco a poco, jubilando mis viejas AGS2 y mejorando mis estiramientos la cosa debería ir a mejor, no? No me vendrían mal tampoco unas sesiones de fisio...se verá.
Así las cosas, lógicamente no hay previsiones de carreras a corto plazo. He tenido que descartar Lestrove y la Media de Ferrol. Espero al menos poder disfrutar de alguna San Silvestre. Mi intención es, al menos, ir a la Ares-Mugardos (supongo que caerá el 27) y a la fluvial de Lugo (suele ser a las 6 de la tarde del 31). Pero a día de hoy y tal como me encuentro eso todavía es ciencia ficción.
Salud y kilómetros, vosotros que podéis ;)

lunes, 7 de diciembre de 2009

Conoces A Coruña? (3)

Vamos con dos nuevas fotos del área metropolitana de A Coruña para que las identifiquéis. Corresponden al mismo edificio, en aquel momento en construcción. Suerte.

Con esta foto será más fácil.

martes, 1 de diciembre de 2009

XIV Medio Maratón de Pontevedra

Me presentaba a la XIV Media Maratón de Pontevedra sin grandes expectativas. Había decidido mi participación en la misma semana de la prueba, sin haber hecho ninguna tirada de más de 13 km. en los últimos meses. A esto se unía que durante la última semana tenía molestias en la rodilla derecha, que se tradujeron en un dolor intenso después de la última tirada "larga" del lunes previo a la carrera.
Pero el domingo llevaba ya dos días sin molestias, y habiendo pagado la inscripción, me decidí. Llegué a Pontevedra junto a Carlos Paíno y Guineano. Mucha lluvia y frío. Recogimos el dorsal/chip y la "bolsa del corredor" (camiseta y folletos turísticos de la ciudad) y, después de tomar un café, nos cambiamos como pudimos en el coche.

Tres Patukos en Pontevedra

Después de calentar un poco, nos situamos en la linea de salida junto al resto de los poco más de 500 participantes, muy adelantados para lo habitual en nosotros. De hecho sólo tardamos 7 segundos en salir tras el pistoletazo. Salimos los tres juntos, a un ritmo vivo pero cómodo. Mi intención era ir a 5:15 hasta el km. 10, pero el primer kilómetro ya bajamos de 5´.

Los tres Patukos en acción
El frío era tan intenso que ni se me pasaba por la cabeza bajar el ritmo: sabía que si bajaba el ritmo me quedaba helado. Nos cruzamos con cabeza de carrera y quedamos impresionados por el porte de un corredora. Después sabremos que es Filomena Costa, del Sporting Clube Braga, a la postre ganadora femenina y 10ª clasificada en la general con un tiempo de 1:14:37. Impresionante:

Filomena Costa
También me cruzo en un par de ocasiones con Javivl, que lleva un muy buen ritmo. No tuve ocasión de charlar con él a la llegada, pero supongo que le iría bien. Seguimos a marcha constante, marcado por una corredora por lo visto archiconocida en la ciudad: en todas la calles alguien la anima: "Vamos Pili", "Ánimo Pili", "Vas bien Pili",....Alucinamos cuando una señora se asoma a un 5º piso y grita: "Adios Pili".

Siguiendo el ritmo a Pili

Poco a poco Guineano nos deja atrás. Yo voy bien, sin forzar, pero los tiempos dicen que voy muy rápido para mi: todos los kilómetros me salen por debajo de 5´, alguno a 4:40/4:45. Pero me encuentro tan fino que sé que sólo la rodilla me puede fastidiar la carrera y hasta ese momento sólo notaba una ligera molestia.

Pasamos el km. 10 en 48´ clavados, sólo 1 minuto más que mi marca en la distancia. Increíble. Había estimado pasarlo en 51´ o 52´. Continuaba haciendo mucho frío, pero al menos no llovía. Sobre el km.14 le comento a Carlos que tire, que voy a regular hasta la subida del 17/18. La molestia de la rodilla ya no es ligera. A lo lejos veo como Carlos alcanza a Guineano con facilidad, en apenas un kilómetro. Me deben llevar unos 45´´. En la cuesta del centro de la ciudad empiezo a sufrir demasiado con la rodilla. Llega una empinada cuesta abajo y el dolor ya es muy fuerte. Reduzco el ritmo y pienso que falta menos de 2 km. En el avituallamiento del km.20 ni levanto la cabeza. Falta muy poco. En ese momento empieza a caer un diluvio, incluso con algo de granizo. Al entran en las pistas me las encuentro anegadas. Menos de una vuelta al tartán y ya está. Esprintar el imposible y mantengo el paso para realizar un tiempazo increíble para mí: 1:41:41 (1:41:48 oficial). Al llegar nos dan rápido un botellín de agua. Después recogemos una bolsa con varias piezas de fruta, una chocolatina, un refresco, un yogur líquido y más agua. Todo perfecto.

Nada más acabar ya sabía que mi rodilla había dicho basta y que me espera una temporada de descanso. Qué le voy a hacer! Tengo que descartar totalmente Lestrove y la media de Ferrol, y rezar para recuperarme para hacer alguna San Silvestre. Y entre tanto, trataré de nadar para no perder demasiado la forma.
La carrera me ha parecido magnífica: un recorrido chulo y cerrado al tráfico, multitud de voluntarios y policía local, 4 aviatuallamientos intermedios, un completo avituallamiento sólido y líquido final, duchas de agua caliente para todos, servicios de fisioterapia,...Creo que, puliendo un par de detalles (alfombra de toma de tiempos en la salida y giros de 180º un pelín más abiertos, por ejemplo) esta media se puede consolidar como una de las grandes citas del atletismo popular en Galicia. Enhorabuena a la Sociedad Gimnástica de Pontevedra.
Clasificaciones: